15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Maestra removida por supuesto maltrato infantil interpondrá queja ante la CNDH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

  • La sanción emitida por la Seduzac es ilegal, señala docente

Martha Silvia Marcial Padilla, maestra removida de la escuela José María Morelos y Pavón, de Fresnillo, por supuesto maltrato infantil, presentará una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), debido a que ese organismo emitió una recomendación que no se sustenta en ninguna investigación y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ordenó sancionarla ilegalmente.

- Publicidad -

“La Comisión de Derechos Humanos violó mis derechos humanos. Desde el punto de vista de mis abogados, violó mis derechos humanos, y entonces estamos haciendo un oficio a la CNDH para que entregue todas las pruebas que tengo y que realicen una investigación. Van dos madres de familia, dicen cosas y hacen sus quejas, ¿y cómo saben que es cierto?”, cuestionó.

El caso se refiere a la queja que interpuso ante la CDHEZ una madre de familia, Edith Román Jaramillo, en contra de la maestra mencionada, con el argumento de que impidió a su hijo el acceso al salón y no le brindó el servicio educativo. La Comisión resolvió que procedía el cese, pero al tratarse de una docente con 42 años de antigüedad, era suficiente separarla de la actividad docente durante un mes y removerla de escuela.

En atención a dicha recomendación, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) sancionó a la maestra con una suspensión de un mes y ahora ha procedido con removerla de escuela, pero ella se negó a firmar la notificación al considerar que se trata de un acto de corrupción en su contra de parte de la Seduzac, la CDHEZ y el director de la escuela, Sergio Natera Lizalde.

Marcial Padilla expuso que un posible motivo por el cual la CDHEZ emitió una recomendación sin realizar investigación alguna, es porque en la primera notificación que le llegó de la queja, respondió que no admitía la queja y que además estaba en contra de “que una institución se corrompa y se prostituya como Derechos Humanos. ¿Cómo convierten los chismes en una queja? Para eso no es la Comisión de Derechos Humanos”.

Señaló entonces que fue retirada de la función docente de manera ilegal, violando sus derechos laborales, ello “con orden de arriba”, según afirmó la supervisora a Guillermo Varela, responsable del departamento de Educación Básica, sin saber que ella estaba presente.

La maestra aseguró que nunca impidió que el niño entrara a clases, sino que fue el director quien lo suspendió durante tres días y después de ello sus padres no lo volvieron a llevar y presentaron la queja. “Yo no corrí al niño, el director le puso la sanción y ya no volvió. La madre, en lugar de ir a mi salón a justificarle las faltas, fue a Derechos Humanos”.

Asimismo, Marcial Padilla informó que ya inició un juicio en el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCA) en contra de la sanción que determinó la Seduzac, a la vez de una queja en la propia CDHEZ contra el director de la escuela.

Sobre el comportamiento del niño, cuya madre le ha pregonado que trabaja en el área jurídica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que tiene antecedentes de bullying que incluso se han denunciado en Derechos Humanos y que derivó en una sanción de tres días de parte del director.

Desmintió entonces que no le brinde el servicio educativo al niño como lo señala la madre en la queja entregada a la CDHEZ, y por el contrario, denunció que es Román Jaramillo quien viola el artículo 31 de la Constitución que establece que “todos los padres de familia tienen la obligación de llevar a sus hijos al nivel de preescolar, primaria y secundaria”.

Finalmente, informó que sostuvo una reunión con el secretario de Educación, Ubaldo Ávila Ávila, y él le aseguró que había fotografías y videos que evidenciaban el maltrato infantil, por lo que “lo invito y lo reto a que saque todas las pruebas que tenga”, pues afirma que tales cosas no existen.

Por su parte, Yatzareth Sánchez Pereyra, representante de los padres de familia, comentó que en el ciclo escolar pasado y en el actual hubo muchas quejas contra el niño, porque según su testimonio, levanta la falda de las niñas o las besa a la fuerza, amenaza a otros niños con tenedores, les quita el lonche, e incluso en una ocasión echó orines a sus compañeros, motivo por el cual el director lo sancionó.

“Nosotros hemos platicado con nuestros niños, obviamente no nos conviene una maestra que los golpee, insulte o haga menos, pero todos dicen que no es cierto. Por eso no se nos hace creíble la historia que nos cuenta la señora (Román Jaramillo) y por eso levantamos quejas ante Derechos Humanos porque queremos que se investigue al director y se destituya al secretario de Educación, porque en vez de apoyar a 35 padres de familia, están apoyando una madre de familia”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -