8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Espionaje y juego de tronos: confabulaciones antidemocráticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

El espionaje ha sido legendario, en todas las grandes guerras se envía personal encubierto para saber a tiempo los planes del enemigo. La cinematografía de la segunda guerra mundial y la llamada guerra fría encendió nuestra intriga político-policiaca frente a la pantalla y en la literatura. Equipos sofisticados y personal altamente entrenado accesibles sólo para grandes potencias. Pero ahora con la entrada a la era de la comunicación el espionaje se democratizó. Existe al interior de cámaras legislativas, entre miembros de gabinetes de gobierno, de los aparatos de seguridad para con grupos sospechosos de extremismo político o del crimen, y de grupos delincuenciales organizados para saber los pasos de la policía, y un largo etcétera. Los equipos para escuchar e intervenir celulares o entrar a correos electrónicos se venden por Internet. Incluso en el software ordinario de seguridad venden la aplicación “anti-espía”. Sin embrago, todos los casos mantienen dos rasgos comunes y esenciales: los espías son personas con sofisticada organización y lo hacen en el contexto de algún tipo de combate. Por ello, más allá de la tecnología, lo característico del espionaje es la organización y la estrategia para ganar alguna batalla. Además de los recursos necesarios para mantener un equipo de profesionales del tema.

- Publicidad -

Como podemos observar, no cualquier grupo de personas espía.  Son grupos con cierto poder y capacidad de organización para hacerlo. El que lo realiza es necesariamente un grupo de interés que en momentos clave desata bombas informativas para crear desequilibrios que lleven ventajas políticas a su causa. El resto de la población son peones que se mueven al ritmo del oleaje que provocó dicha bomba. Por ejemplo, ¿qué intención tiene revelar la conversación entre el secretario de Gobierno y el secretario General de la UAZ?, ¿quién tiene el poder para grabar a estos funcionarios? Como dijimos arriba, ¿qué grupo tiene esas capacidades e intereses en conseguir información confidencial en las esferas del gobierno? La especulación estalla como fuegos artificiales. Y es parte del juego planteado en el tablero.

Pero una cosa es clara: todos estos juegos de tronos se confabulan para hacer falsa, engañosa y  nugatoria a la democracia. Estrategias de las tecnologías del poder confunden y manipulan a los actores para conseguir por la fuerza de ardides sus objetivos, que paradójicamente siempre se mantendrán ocultos. Los actores involucrados deben aprender a reaccionar ante las bombas informativas y actuar con cautela en cada caso. Además, así como se popularizó el uso de tecnologías de escucha ilegal, también se extienden los formatos encriptados de comunicación, y así va la espiral. Pero una manera que tenemos los ciudadanos para estar un poco a salvo de la manipulación de dichas células o redes de interés, es tener como guía la información auténticamente pública y atenernos a los datos duros de la realidad, y sobre estos dos rieles conducir nuestro comportamiento político.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -