18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“El gobierno está siendo espiado”: Jaime Santoyo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Niega intervención del Ejecutivo en elecciones de la UAZ en que será relevado el rector

- Publicidad -

■ “No ha habido necesidad”; no me he reunido con Antonio Guzmán ni con Carlos Aréchiga

Tras la filtración de una conversación telefónica entre el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Cuauhtémoc Rodríguez, el funcionario estatal negó que esté habiendo intervención del Ejecutivo en el proceso de renovación en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Santoyo Castro apuntó que, en la grabación, “para nada hay una intencionalidad, una instrucción, una acción orientada a influir en el proceso interno de la Universidad”.

Confirmó que la plática difundida en redes sociales es real, pero que se da “en el ámbito de mis funciones”, entre las que mencionó la de fungir como interlocutor con todos los actores sociales y políticos del estado y también la de estar pendiente de que cualquier proceso o situación que se dé en el territorio zacatecano se desarrolle con tranquilidad, armonía y apego a la legalidad.

Respecto al contenido de la llamada, precisó que el motivo central de esta fue abordar el tema de los avances en la firma del convenio que se busca entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la UAZ para saldar los adeudos que se tienen en el pago de cuotas.

Agregó que, después, “traté de interiorizarme cómo iba el proceso de la Universidad. No tiene nada de malo ni nada de raro; (…) exclusivamente es una plática de cómo va el proceso, hoy es el registro, tal día es esto, en fin. En ese entorno se dio, dentro del respeto total del Gobierno del Estado a la autonomía universitaria y el respeto total al proceso interno de la Universidad”.

Al ser cuestionado sobre los encuentros y “operaciones” que se mencionan por parte del secretario general de la Universidad con varios ex rectores para repartir e integrar los diferentes puestos universitarios, Santoyo Castro apuntó que “no hay ninguna expresión mía en ese tono. (…) No se habla de que sea para orientar la votación”.

Respecto a la reunión que en el audio se pide por parte del secretario de Gobierno con algunos actores de la UAZ, señaló que “yo les dije si era necesario que me reuniera con alguien para darle la tranquilidad precisamente de que no hay intervención del gobierno, que lo haría con mucho gusto”.

De igual forma, concluyó que durante este proceso interno de elecciones en la Universidad “no ha habido necesidad”, y por lo tanto no se ha reunido, ni con Antonio Guzmán ni con Carlos Aréchiga, ambos candidatos a Rector en la contienda universitaria.

Santoyo Castro, por otro lado, consideró que “lo grave” de esta filtración es que demuestra la existencia de un delito de espionaje telefónico por lo que informó que estará interponiendo una denuncia penal por este hecho.

Expuso que generalmente se señala a la administración gubernamental como ente que espía las conversaciones telefónicas; no obstante, concluyó, “aquí es al revés, no hay espionaje del gobierno. El gobierno está siendo espiado”.

Sostuvo que esta situación, además, puede estar dándose no sólo con actores políticos sino también hacia cualquier miembro de la sociedad; “un ama de casa, un empresario que esté hablando de un depósito bancario, de un movimiento financiero, de que se va de vacaciones, que deja su casa sola. Es muy grave. Este grupo puede estar oyendo todo eso y luego practicando la extorsión telefónica, el secuestro o el robo”.

Confió en que esta grabación y su posterior difusión estén enmarcadas únicamente en el contexto del proceso electoral que se vive en Zacatecas. Sin embargo, hizo un exhorto a los zacatecanos para que se prevengan ante este delito, al señalar que la cuestión del espionaje “lamentablemente no tiene límites”.

En este sentido, consideró que es necesario “hacer un llamado de alerta a toda la población para que cuide sus conversaciones telefónicas dado que hay un grupo con orientación político-delictiva que está escuchando las pláticas y que le da uso de acuerdo a sus intereses”.

Concluyó asegurando que el espionaje telefónico con intencionalidad política y “mucho menos” delictiva “no le sirve a Zacatecas ni le sirve al país”.

P9 La Jornada Zacatecas Guzman

Se deslinda Guzmán de presunta conversación
entre secretario de Gobierno y Rodríguez

Antonio Guzmán Fernández, candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por la planilla Integración, Desarrollo, Educación y Autonomía (IDEA), se deslindó de la conversación en la que el secretario general de la institución, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre y el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, supuestamente toman acuerdos respecto al proceso electoral que concluye el próximo 11 de mayo.

Aseguró que la campaña que se llevó a cabo al interior de la Universidad reivindicó el principio de la autonomía en lo que respecta a la capacidad para dirigir “quién nos gobierna en la Universidad”.

“De todo lo que se maneja en ese video, nos deslindamos de ese tipo de cosas. Nosotros estuvimos trabajando con los universitarios, invitando y reivindicando el principio de la autonomía”, expresó.

Guzmán Fernández aseguró que la apuesta de IDEA fue la conformación de una planilla lo más representativa posible de las diversas corrientes y expresiones políticas al interior de la UAZ y de las distintas unidades académicas, por lo que no hubo intervención de Gobierno del Estado en ese sentido.

“Ganamos en el sentido de que la institución no se se polarizó y blindarla de que actores de afuera pusieran en riesgo a la UAZ. Con este proceso electoral mostramos que tenemos la capacidad para sacar una propuesta que ayude a enfrentar en mejores condiciones la problemática financiera en conjunto con el gobierno estatal y federal”, expresó el ex dirigente sindical.

También expuso que se cumplió con el objetivo que había de reducir los costos del proceso electoral y muestra de ello es que no se han otorgado dádivas ni asignación de bases o dineros, además de no abrir más espacios burocráticos, por lo que será posible hacer más eficiente la administración.

Más allá de los personajes que se mencionan en la conversación entre Santoyo Castro y Rodríguez Aguirre, la intención de su planilla era la conformación de una propuesta con experiencia y formación académica, lo que dará estabilidad a la Universidad, según dijo Guzmán Fernández.

Desde antes de comenzar el proceso electoral, manifestó que había el objetivo de no exponer a la institución, evitar la intervención de actores externos y que la comunidad universitaria pudiera elegir a sus autoridades.

En efecto, señaló que existen expresiones político-académicas al interior de la UAZ y en cada periodo rectoral se presenta una correlación de fuerzas determinada, pero “somos los mismos que, conforme al planteamiento, hacemos las alianzas, pero ahora con la apuesta de sacar adelante a la Universidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -