13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Los periodistas están a merced de los intereses empresariales: Ángel Amador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Comunicadores sufren las consecuencias de los conflictos, opina

- Publicidad -

Los intereses monetarios y políticos son los que rigen los contenidos de los medios de comunicación en la mayor parte de las empresas periodísticas del país, aseguró Ángel Amador, reportero con más de 30 años de experiencia.

“Prácticamente los empresarios de los medios de comunicación hacen lo que se les viene en gana con sus medios, ellos definen lo que interesa y lo que no interesa, no realmente el hecho noticioso en sí”, señaló en el marco de una entrevista realizada con motivo del Día de la Libertad de Prensa que se conmemora este martes 3 de mayo.

En este contexto precisó que son los trabajadores de estas compañías, es decir, los periodistas, los que sufren las consecuencias de los conflictos en el plano directivo porque “muchas veces puedes tener el interés de hacer algo noticioso, que interese a la mayoría de la gente, no a un pequeño grupo político del cual el medio en turno va a sacar provecho” y es cuando llega la censura interna.

En este sentido, concluyó que en México lo que realmente existe es una libertad de empresa que está por encima de la libertad de prensa.

Esta reflexión la realizó Amador, aparte de en el marco del 3 de mayo, en un contexto en el que se están cumpliendo 5 años de una “lucha jurídica y política” por parte de 20 ex trabajadores del grupo de Ciudadanía Democrática, que dirigió La Jornada Zacatecas durante el sexenio de Amalia García Medina.

Expuso que entre los accionistas estaban políticos pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como la hija de la ex gobernadora, Claudia Corichi, Felipe Álvarez y Raymundo Cárdenas Hernández.

Amador recordó que fue a partir de las pugnas perredistas internas por la designación del candidato a gobernador de este instituto político para las elecciones de 2010 cuando comenzaron los problemas entre los accionistas, los cuales finalmente derivaron en el desmantelamiento de la empresa y el despido de 20 empleados.

Desde ese momento, comentó el reportero, iniciaron un procedimiento jurídico aunque a la fecha, después de cinco años, no han recibido la liquidación que por ley les corresponde y la cual debe ser pagada por las últimas accionistas que operaron la empresa y que fueron Claudia Corichi, Amalia García Medina y Azucena Reyes, quien fungía como representante legal.

Sostuvo, en ese tenor, que las autoridades laborales les dieron la razón en diferentes momentos tanto en instancias locales como nacionales, asegurando que es una obligación de quienes eran los empresarios el pagar la indemnización correspondiente por los despidos.

“La buena (noticia) es ésa, pero la mala es que no hay quién les pague. En esa situación estamos, hay un amparo contra esa decisión de los tribunales, de que ganamos, pero no hay quién les pague”, indicó.

Ante esta situación, este martes aprovecharán la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa para manifestarse directamente con el gobernador de Zacatecas, a fin de solicitar que intervenga en este proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -