18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Filtran presunta conversación de Jaime Santoyo con funcionario de la UAZ sobre elección de Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se buscó al secretario de Gobierno y a Cuauhtémoc Rodríguez; no hubo respuesta

- Publicidad -

Desde la mañana de este lunes empezó a circular en redes sociales el audio de una conversación telefónica presuntamente entre el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Cuauhtémoc Rodríguez, en la que se aborda el tema de la elección del nuevo Rector.

Se presume que esta plática se dio antes de iniciar las campañas, pues en una parte del audio se menciona que ya había empezado el registro pero todavía no concluía, sino que éste terminaba días después.

En la conversación se habla de encuentros sostenidos entre el secretario general de la Universidad y varios ex rectores, así como de “operaciones” a realizar. Por ejemplo, tras los saludos y la pregunta de Santoyo Castro de cómo van las cosas, Rodríguez responde que “bien, todo tranquilo. Ya operando para tranquilizar todo este show”.

Los ex rectores a los que se menciona como parte de las reuniones son Francisco Domínguez, Alfredo Femat y “Rogelio”, mientras que los acuerdos que según Cuauhtémoc Rodríguez deben buscarse se enfocan a “ver lo de cómo vamos a repartir, cómo vamos a hacer la integración de todo el equipo”, según expone el propio funcionario de la administración central en una parte de la llamada.

Asimismo, en otro momento del audio, Cuauhtémoc Rodríguez menciona a Rafael Rodríguez Espino, líder del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (Stuaz) y señala que “yo le hice un vacío ahí a Rodríguez Espino porque me dijo Rogelio, ‘si lo juntas, güey, lo vas a magnificar y después ya no te lo vas a quitar de encima, cabrón. Entonces, no lo lleves’”.

Con el objetivo de confirmar la existencia de esta conversación, se buscó a los dos presuntos involucrados, Jaime Santoyo y Cuauhtémoc Rodríguez, pero no se obtuvo respuesta por parte de ninguno.

Asimismo, se trató de localizar al ex rector Rogelio Cárdenas para saber si era él a quien hacía referencia el secretario de la UAZ en la llamada; sin embargo, a través de un mensaje de texto, informó que en ese momento prefería no dar declaraciones.

 

Se deslinda Aréchiga

de contenido del audio

La planilla de Universitarios Libres, encabezada por el candidato a Rector Carlos Aréchiga, difundió la noche de ayer un video en redes sociales en el que se deslinda de cualquier acuerdo al que se haga referencia en el video y exige apego a la legalidad en esta contienda electoral en la Universidad.

En este sentido, Aréchiga señaló que “exigimos un apego a la legalidad, nos deslindamos de la información que contiene ese video, manifestamos públicamente que no hay ningún trato en el que nosotros estemos involucrados y exigimos piso parejo en esta contienda electoral”.

Asimismo, expuso que desconocen la procedencia del video y que no saben de ningún “arreglo” en el que hayan intervenido otras personas y planillas.

Concluyó asegurando que en la planilla de Universitarios Libres “estamos valorando seriamente la posibilidad de alejarnos de este proceso electoral en caso de que no haya una contienda electoral pareja”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -