Recibe Esaúl Arteaga Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar; inician Jornadas en memoria del extinto músico

Recibe Esaúl Arteaga Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar; inician Jornadas en memoria del extinto músico
En la imagen, Esaúl Arteaga, sosteniendo su reconocimiento, en compañía de otros galardonados con el premio en entregas anteriores, Cristina Pestana, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil, y Luis Félix Serrano, director de la que fuera la Sociedad Coral de Zacatecas y ex director del IZC. Fotos: ALMA RÍOS

“Le reconocemos el trabajo que ha hecho durante varias décadas maestro”, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes a Esaúl Arteaga Domínguez, quien este 3 de mayo al mediodía fue galardonado con la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar.

En la ceremonia, se refirió su trabajo como intérprete dentro del grupo Huayrapamushka de la Universidad Autónoma de Zacatecas; su carácter de impulsor del tránsito del Centro de Estudios Musicales a Escuela de Música, hoy Unidad Académica de Artes, también de la UAZ; su trabajo en la docencia y la investigación ‎de la música regional del que han derivado seis producciones discográficas, dos documentales y dos libros, uno en autoría y otro en colaboración.

Ésta es la decimotercera emisión del “máximo reconocimiento del estado de Zacatecas a sus músicos”, destacó Alonso Reyes, con que se recuerda la obra del músico jerezano, a quien se le ha considerado “el mejor sinfonista de México”, y que esta vez está dedicado a “uno de los difusores más importantes de la música regional mexicana”, esto último, dicho por el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez.

En su intervención Esaúl Arteaga refirió su niñez y primera juventud en Jerez, donde, inmerso en su ambiente provinciano, se “enganchó” a la música de la mano de Lorenzo Ramírez Arellano, maestro de muchas generaciones de músicos, para quien pidió reconocimiento. Recordó a su padre, trompetista que tocaba en los tamborazos locales. Y agradeció, por lo construido como trayectoria de ya 40 años, a la UAZ y su familia allí presente.‎

Con el evento, que fue precedido, a las 10 de la mañana, con una ofrenda floral en el panteón de Dolores, inician las Jornadas Candelario Huízar, que se desarrollarán del 3 al 9 de mayo en esta demarcación.

la-jornada-zacatecas-medalla-al-merito-musical_art

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ