28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Expone investigador de la UAZ los 10 puntos principales de la Agenda Estatal de Migración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En el decálogo se exige erradicar en Zacatecas la violencia contra este sector y la población

- Publicidad -

■ Buscan que propuestas se incluyan en el Plan Estatal de Desarrollo de siguiente administración

La lucha por una política pública de derechos, que comience por reconocer el derecho de los migrantes a participar de manera activa en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo, los planes operativos anuales de las dependencias y, en general, en el destino del presupuesto público fue uno de los acuerdos alcanzados en el Foro Binacional de Migración llevado a cabo la semana pasada.

El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, expuso los 10 puntos principales de la Agenda Estatal de Migración que se elaboró en este encuentro entre la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, organizaciones sociales y líderes migrantes zacatecanos en Estados Unidos.

Para lograr este primer aspecto mencionado, sostuvo, se convocó a otro foro binacional denominado “El desarrollo integral, la migración y los derechos humanos en el Plan Estatal Zacatecas 2017-2012” para los días 10 y 11 de septiembre, con el objetivo de discutir las propuestas concretas de políticas públicas en el estado y así poder exponerlas con tiempo a los actores responsables de gestionar los
presupuestos.

Otro de los acuerdos alcanzados, señaló el académico, fue el de incluir realmente a las organizaciones de migrantes y de la sociedad civil, así como a las instituciones educativas en los organismos de rendición de cuentas, control social y transparencia del Gobierno del Estado.

Agregó, también como parte del decálogo, la exigencia de que “la política económica del siguiente gobierno tenga como prioridades centrales el empleo y bienestar” de los zacatecanos, así como la de reformar de manera integral el sistema educativo estatal para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación encaminadas a formar una ciudadanía participativa y fomentar el desarrollo comunitario y regional.

En el decálogo también se expone como acuerdo el de erradicar en Zacatecas la violencia en contra de los migrantes y de la población en su totalidad, garantizando sus derechos humanos.

De igual forma, expuso García Zamora, se requiere el establecimiento de una “Política de Seguridad Humana” que se base en el empleo, la alimentación, la salud y la educación como solución al clima de violencia; de manera que las labores de seguridad pública sean “complementarias”.

Además de presentar este documento para el ámbito estatal, también se enumeró el decálogo de la Agenda Nacional de Migración que igualmente fue elaborado en las mesas de trabajo llevadas a cabo en el Foro Binacional.

Entre los puntos destacados se encuentra el exhorto para que el Estado mexicano se comprometa a realizar una “credencialización masiva en el exterior” para posibilitar el voto de mexicanos residentes en el extranjero en los próximos procesos electorales.

García Zamora señaló que la percepción que se tiene después de la reunión, en base a lo expresado por las organizaciones sociales y los líderes migrantes zacatecanos, es que actualmente “no están considerados en la elaboración de políticas públicas”.

Concluyó que, si se logra realmente incluir estas propuestas en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno que sea elegido en los comicios del 5 de junio, “estaremos ciudadanizando la conducción
del estado, del municipio y del país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -