11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Tello se pronuncia porque legisladores del tricolor hagan una obligación la Ley 3de3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ “A título personal estoy a favor de difundir este tipo de información; en su momento puse el ejemplo”

- Publicidad -

■ Pide esperar a conocer los términos de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción

Ante la propuesta de las bancadas del PRI-PVEM en el Senado de la República de no obligar por ley a los funcionarios públicos a difundir sus declaraciones de interés, patrimonial y de impuestos, sino que quede a la discrecionalidad de cada uno, el candidato priísta a gobernador, Alejandro Tello Cristerna se pronunció porque los legisladores de su partido lleguen a acuerdos para que hagan que sea una obligación de ley.

El pasado jueves las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron en la Cámara Alta su proyecto de Ley de Responsabilidades Administrativas -que forma parte del conjunto de leyes para crear el Sistema Nacional Anticorrupción- en la que se incluye la posibilidad de que los servidores públicos hagan públicas sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, pero se deja a la decisión del funcionario el que los documentos puedan ser públicos.

Al respecto, en entrevista Tello senador priísta con licencia esperó que los legisladores “lleguen a la terminología adecuada para que todo mundo lo esté publicando (sus declaraciones patrimonial, de interés y de impuestos)”.

Dijo estar “totalmente” de acuerdo con la transparencia y la iniciativa de Ley 3de3 que han propuesto al Congreso de la Unión miles de ciudadanos a fin de mermar el problema de la corrupción.

Si bien Tello desconoció ayer en qué términos se habrían aprobado las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, si se trasladó la discusión al nuevo periodo ordinario de sesiones o si quedó a medias, refirió que cuando él fue senador, sin que fuera una obligación subió a la plataforma sus declaraciones “por ser un creyente de la transparencia y de generar la confianza ante la gente”.

En reiteradas ocasiones el PRI ha manifestado su respaldo a la iniciativa ciudadana 3de3, inclusive en marzo pasado mediante un comunicado de prensa Adolfo Bonilla Gómez, líder estatal del tricolor y Alejandro Tello informaron que habían firmado de manera conjunta la iniciativa 3de3 en el ánimo de reiterar su compromiso con la transparencia, pues consideraron que es una herramienta eficaz para el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

De modo que ante el proyecto de ley presentado por las bancadas en mención, donde se pretende limitar la posibilidad de transparentar públicamente dicha información, Alejandro Tello insistió ayer en entrevista que no tendría una postura como ex integrante de la fracción priísta, ya que en estos momentos es un senador con licencia.

Aunque a título personal, agregó, está a favor de difundir ese tipo de información y fue por eso que en su momento puso el ejemplo. Pidió esperar a conocer en qué términos están en estos momentos las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -