11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas cumple con Ley de Disciplina Financiera Promulgada, informa MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador Miguel Alonso Reyes asistió al evento en el que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó la Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se informó mediante un comunicado.

- Publicidad -

En presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, el mandatario estatal fue testigo de la cristalización de esta ley propuesta en agosto del 2015 por Enrique Peña Nieto, y que tiene como objetivo mantener sanas las finanzas de todos los estados y sus diferentes municipios.

El jefe del Ejecutivo federal comentó que con este nuevo ordenamiento, el país reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus finanzas públicas.

Agregó que al igual que la reforma hacendaria y energética, esta ley tendrá un impacto positivo en las finanzas públicas locales, y sin duda contribuirá al fortalecimiento del federalismo fiscal.

En este sentido, agradeció el respaldo de los gobernadores y legisladores por respaldar esta ley, ya que sin su ayuda no hubiera sido posible concretarla.

Dijo que los legisladores enriquecieron esta propuesta en puntos torales, como los requisitos para la contratación de deuda pública; la definición del concepto de inversión pública productiva; la creación de un fondo de desastres naturales por entidad federativa; la modificación del techo de financiamiento neto en función del nivel de endeudamiento y las capacidades financieras de los entes públicos.

Se trata de aportaciones que contribuyen a la estabilidad financiera del país, y tiene dos objetivos, reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables y moderar el endeudamiento fomentando la disciplina financiera.

Asimismo, Enrique Peña Nieto destacó cuatro ventajas de esta nueva ley, la primera es que permitirá que las finanzas públicas locales sean sostenibles en el mediano y largo plazo, gracias a las reglas de disciplina financiera y de ejercicio del gasto.

Otra ventaja reside en que con el sistema de alertas que establece la Constitución y que esta ley reglamenta, los ciudadanos conocerán con claridad y total transparencia los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda.

La tercera ventaja consiste en que permitirá reducir los costos de la deuda pública de las Entidades Federativas y los Municipios, a través de dos vertientes, obligando a que la totalidad de endeudamiento se haga por medio de procesos competitivos; por otro lado, esta ley establece los requisitos y condiciones para que el gobierno de la República pueda avalarlo.

La cuarta ventaja radica en que el nuevo registro único público servirá para transparentar la totalidad de las contrataciones que realicen los entes públicos locales.

Por su parte, el mandatario estatal comentó que en Zacatecas la administración pública se ha adaptado y ha cumplido a cabalidad los lineamientos de la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental promulgada en 2009, lo que ha abonado al saneamiento de las finanzas públicas en esta entidad.

Asimismo, se ha manejado dentro de los estatutos de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, impulsando desde 2012 diversas acciones enfocadas a mantener informada a la población en un clima de total transparencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -