13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Serán erradicados los vicios de corrupción, como altos salarios de funcionarios: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De ganar buscaré un convenio tripartito para pagar deuda al ISSSTE

- Publicidad -

■ Promete dar a conocer la información sobre la venta de prestaciones

De llegar a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán buscará un convenio tripartito en que la Federación, Gobierno estatal y la propia institución asignen recursos para pagar el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en este momento es de más de mil 300 millones de pesos.

“El primer paso es congelar la deuda, que es de alrededor de mil 300 millones de pesos. Necesitamos un apoyo importante y decidido de ambos gobiernos para que el cargo de la deuda no quede solamente en la Universidad, es decir, que de manera tripartita se obtenga una buena cantidad para resolver el deudo histórico con el ISSSTE y regularizar el pago de la seguridad social de los docentes y trabajadores”, explicó.

El candidato por la planilla Integración, Desarrollo, Educación y Autonomía (IDEA) indicó que inmediatamente después de ganar el proceso electoral buscará intensificar la relación con Gobierno del Estado y la administración central de la Universidad para abrir una negociación para que se regularice el pago de la seguridad social.

 

Guzmán Fernández señaló entonces que su compromiso es estabilizar en todos los aspectos a la Universidad, y para ello se requiere un convenio en que el Gobierno Federal y el estatal otorguen recursos y que “la deuda no se la dejen sólo a la institución. Queremos finiquitar el adeudo y regularizar los pagos de la seguridad social”.

Otro planteamiento es eficientar la administración central de la UAZ, de forma que serán erradicados los vicios de corrupción, entre ellos los altos salarios y prestaciones de los funcionarios.

El impacto financiero de esa medida, dijo, no sería tan significativo, pues solamente podría ahorrarse un millón de pesos al mes, pero el propósito es “enviar un mensaje diferente a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de que queremos corregir las cosas. Queremos enfrentar la situación de otra manera que nos dé la posibilidad de una negociación exitosa”.

En el tema académico, informó que después de tomar posesión de la Rectoría convocará a un Foro Universitario en el que se revise el modelo académico UAZ Siglo 21, porque en el tiempo en que ha operado “ha tenido sus fallas y trampas para poder funcionar”.

Guzmán Fernández se refirió a la educación media superior que ofrece la UAZ y manifestó la necesidad de consolidar cada uno de los planteles e impulsar un mayor esfuerzo para “volver a relanzarla y que esté en los niveles que se merece”. Sin embargo, la preparatoria es uno de los temas que pueden ser revisados en el foro que se llevará a cabo.

Respecto a la cláusula 48 del Contrato Colectivo de Trabajo firmado con el sector docente, dijo que debe abrirse una negociación entre la Rectoría y el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) para trabajar en conjunto luego de realizar un diagnóstico de toda la plantilla.

También se comprometió a dar a conocer a la comunidad universitaria toda la información sobre la venta de prestaciones, la cual se realizó mediante recursos extraordinarios destinados para reducir los pasivos laborales, pero es importante que los académicos conozcan ese proceso y los resultados que ha generado.

Luego de lo ocurrido en la Unidad Académica de Derecho la semana pasada, cuando estudiantes agredieron a integrantes de la planilla contrincante, Guzmán Fernández hizo un llamado a la cordura y generar un ambiente de tolerancia, sin hacer descalificaciones, porque a diferencia de otros procesos electorales, en esta ocasión habían prevalecido las propuestas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -