15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se enrarece elección por dirigencia del Stuaz; acusan a candidato de acoso sexual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La presunta víctima entregó un documento al Colegio Electoral sin anexar pruebas

- Publicidad -

■ Es un acto orquestado por el actual secretario general, asegura integrante de planilla

Rubén Escobedo Ávila, aspirante a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) por la planilla Movimiento de Unidad Sindical, informó que presentará una denuncia penal por difamación, luego de que este miércoles fue acusado de acoso sexual durante la confrontación de propuestas de los candidatos realizada en la preparatoria 2.

“Me acusan de acoso sexual, una compañera de nombre Verónica Esparza Hernández, prestándose a las patrañas del otro candidato. Bien lo conocen que siempre ha sido así en las elecciones, trata de provocar a los contrincantes y sacarlos de sus casillas, e incluso difamando”, expresó.

La acusación se presentó durante la confrontación de ayer, cuando una agremiada entregó un documento al Colegio Electoral y solicitó que los integrantes de ese organismo le dieran lectura, a pesar de que ese organismo no tiene facultad para atender ese tipo de denuncias ya que ese evento se realiza para exponer propuestas de campaña.

“El compañero Rubén Escobedo en varias ocasiones me acosó e intimidó sexualmente. Sé que ustedes no pueden hacer nada pero quiero que quede como antecedente. Yo por mi parte haré lo necesario en las instancias correspondientes para poner mi denuncia”, menciona el documento aunque sin anexar alguna prueba o evidencia.

Ante esa situación, Escobedo Ávila solicitó a Rafael Rodríguez Espino, el candidato que representa a la otra planilla, “que seamos limpios”, y aunque “sabemos que la política no es limpia, nosotros hemos sido respetuosos con su persona y nunca le hemos faltado al respeto de su persona ni su familia y esto que me están haciendo repercute con mi familia”.

Reiteró que interpondrá una demanda por difamación en la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque se trata de una artimaña en el proceso electoral al que recurre solamente para ganar.

Por su parte, Berta Ávalos Rivera, integrante de la planilla, afirmó que la denuncia de acoso sexual que se hizo al candidato consistió en un acto premeditado y orquestado por el actual secretario general en conjunto con los trabajadores que se prestaron a ello.

Además, dijo que eso viola el reglamento porque en las confrontaciones los candidatos deben presentar un proyecto relacionado con el sindicato, y por el contrario, se habló de cuestiones ajenas al sindicalismo.

“No se vale que con estos argumentos tan pobres y de personas con tan poca educación, hagan esas acusaciones. Hoy la confrontación fue únicamente de ataque a nuestra persona. A pesar de eso vamos muy bien, la gente nos ha respondido porque estamos proponiendo y trabajando por el gremio”, expresó.

Ávalos Rivera dijo que la planilla acompañará al candidato a presentar la denuncia penal y no permitirán que algo similar ocurra nuevamente en otra confrontación, donde solamente se debe hablar de las propuestas de las planillas.

Francisco Javier Reyes Soto, integrante del Movimiento de Unidad Sindical, denunció agresiones de parte de integrantes de la otra planilla, por lo que “vamos a tomar medidas y no nos vamos a dejar aunque nos amenace Rafael Rodríguez Espino que nos va a expulsar por participar en esta contienda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -