10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“No Seas Pendejo”, Ok “Chido Gracias”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza • admin-zenda • Admin •

La intolerancia puede ser definida aproximadamente

- Publicidad -

como la indignación de los hombres

que no tienen opiniones

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

Días pasados, el afamado periodista Pedro Ferriz de Con, quien busca la candidatura independiente por la presidencia de la República el próximo 2018, se vio envuelto en una polémica conferencia de prensa que celebraba en Monterrey con un grupo estudiantil, y en donde sin esperar menos, surgieron preguntas que pesan, preguntas que llegan al fondo del alma, preguntas que llegan al límite entre lo público y lo privado.

Un joven estudiante de nombre Alejandro, en dicha conferencia le pregunta al aspirante Pedro Ferriz: ¿Cómo le vas hacer fiel a la nación si no fuiste fiel en la casa?, a lo cual en su más sentido natural y humano, hubo una mala reacción, Ferriz de Con le contesta: “No seas pendejo”, las consecuencias de dicha respuesta no hicieron esperar en el auditorio, a lo cual el estudiante le reviró con un simple: “Chido Gracias”.

Seguramente después de este incidente el periodista con intenciones de ser presidente de México, piense dos veces lo que está haciendo en su intento de carrera política, ya que el ir contestando con insultos por todo el país, no abona en nada a la incorporación del sector juvenil en la vida política del país, todo lo contrario, lo dispersa, lo desilusiona, lo envuelve en un clima de confrontación a las autoridades y peor aún, no complementa en nada a la democracia de México.

Ahora el periodista Ferriz de Con en su intento de minimizar el hecho, declara que todo fue parte de un plan estratégico de su campaña: “usar la palabra ‘pendejo’ fue el primer paso de mi proceso político”.

Lo cierto es, que no pensó el periodista en ese momento que los jóvenes como Alejandro, representan ya más de la tercera parte, es decir casi 43 millones de jóvenes en todo México, lo que equivale al 35.4% de los mexicanos,  jóvenes a los que no les importa una respuesta de esas características, una respuesta llena de intolerancia y poco profesionalismo a quien pretende denostar el poder en México.

Muchos políticos y servidores públicos de la actualidad siguen pensando que la política y su práctica han quedado mermadas en el  patriarcado del porfiriato, siguen pensando que al joven inexperimentado se le puede hablar como “pendejo”, a lo que se resume en una limitada mentalidad de seguir pensando que  el mundo es plano, y que somos únicos en este basto universo.

Los jóvenes juegan un papel protagónico en la actualidad, las herramientas con las que ya cuentan hoy para comunicarse con el mundo, las redes sociales por ejemplo, que tienen una función importante en el desarrollo económico, político y social de nuestro país y del mundo.

Dicho incidente tuvo una onda expansiva importante en redes, y no era para menos, evidenciar a una persona que muestra intolerancia a quien le cuestiona, es evidenciar unas ves más que no es fácil manejar los intereses de toda una nación, una nación que no cuenta solo con grupos de jóvenes, si no con un centenar de grupos vulnerables que históricamente han sufrido los efectos de la falta de tacto político.

Jóvenes como Alejandro, buscan la puerta de la inmersión en una sociedad ya seriamente establecida en la formalidad, buscan empleos, buscan independencia, buscan nuevas metas de vida que los hagan sentir útiles y no inútiles, buscan una buena guía para el desarrollo de su vida, y lo que si no buscan, es alguien que les llame “pendejos” cuando tienen preguntas.

Seguir pensando que la clave del triunfo en la política es tratar de mimetizarse entre grupos vulnerables, en un intento de estratégica innovadora de campaña, es pensar en un rotundo fracaso, la política atiende más que una simple estrategia de campaña, la política hoy en día atiende la sensibilidad de todos los factores que conforman el México actual, el México fracturado por su clase política.

La intransigencia de Ferriz de Con recoge distintos objetos: 1) supone el fin de su carrera política. 2) es la diferencia entre de quien debe de ser nuestro próximo presidente y quien no, 3) representan las formas comunes de intolerancia como el racismo, el sexismo, la homofobia, la intolerancia religiosa y la intolerancia política a las cuales ya no tienen cabida en el México actual, y 4) obedece a la regeneración política de México, en visión a la nueva administración pública que necesita nuestro país.

México ha experimentado en las últimas décadas transformaciones cualitativas de gran importancia en su estructura social, demográfica, económica, política y cultural. Hemos presenciado una transición política con características propias, cuyo impulso central es modificar de manera amplia las reglas del escenario del poder y de la competencia política a través de un proceso de cambio estructural importante de las cuales, nosotros los jóvenes somos protagonistas.

“A los que siguen pensando que la Selección va a ganar en penales, o a los que se saben todas las canciones del Komander, a los que dan like a fotos de niños pobres pensando que están ayudando, pero sobre todo, los que piensan que compartiendo una foto van a ganarse un iPhone o un BMW”. A ellos, Pedro Ferriz los está buscando. Gracias. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -