17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Investiga PGJE actualmente 11 casos por feminicidio, afirma Mara Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Avanza legislación en Zacatecas; existe protocolo y agencia especializada en este delito

- Publicidad -

■ Se debe imponer una sanción a quienes realicen manifestaciones machistas, señala

La Procuraduría General de Justicia del Estado actualmente tiene 11 denuncias y realiza el mismo número de investigaciones por el delito de feminicidio cometidos en Zacatecas. Además se ha dictado una primera orden de aprehensión y se están por dictar otras tres por ese mismo crimen, informó Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia Restaurativa para las Mujeres.

Ayer la funcionaria estatal acudió al Congreso de Zacatecas para respaldar la iniciativa que presentó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bibiana Lizardo, respecto de establecer en la Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley Orgánica del Municipio que la mitad de la titularidad de las dependencias de gobierno y organismos descentralizados sea para mujeres.

En entrevista, Muñoz destacó que en Zacatecas la legislación ha avanzado para sancionar de mejor manera los delitos contra las mujeres, pues anteriormente los feminicidios se atendían como iban llegando en los Ministerios Públicos, no había un criterio uniforme para darles atención e investigar ese tipo de crímenes. Actualmente existe un protocolo y una agencia del Ministerio Público especializada que atrae todos los casos de feminicidio a nivel estatal.

Es así que insistió, son 11 las investigaciones las que están en curso. A decir de Muñoz al tipificar el asesinato de una mujer en ciertas circunstancias como un feminicidio ayuda mucho a visibilizar la problemática ya que se trata de un crimen de odio por razones de género, en el que se mutila y tortura a las mujeres, se les expone su cuerpo para todavía después de muertas humillarlas ante la sociedad.

Por otro lado, la también feminista se refirió a las manifestaciones realizadas el pasado domingo en contra de un sistema machista que discrimina y reprime a las mujeres, consideró que salir a las calles está totalmente justificado pues hay casos tan lamentables como el de los jóvenes violadores denominados los Porkys.

También refirió, están las declaraciones del cantante de música grupera Julión, quien declaró que una mujer que no sabe trapear no sirve, así como miles de féminas en este país que diariamente son golpeadas, acosadas y discriminadas.

A decir de Mara Muñoz las instancias gubernamentales deben actuar de manera enérgica e imponer alguna sanción a las personas que hacen ese tipo de manifestaciones, como también en  el caso de un video grupero donde se simula un feminicidio.

“Ese tipo de videos y declaraciones afectan la dignidad de la vida de las mujeres pues se reproducen estereotipos muy nocivos que pueden atentar en contra ellas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -