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viernes, 19 abril, 2024
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Incidencias y fracasos de la Reforma Educativa

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Por: RAMIRO ESPINO DE LARA • admin-zenda • Admin •

Es lamentable la indolencia con que

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el secretario de Educación de la entidad anuncia

el cese de maestros; es legal, dice………. Sin

embargo, es injusta la medida.

Había tomado la decisión de ya no escribir más sobre la Reforma Educativa, sin embargo, sigue generando controversias a causa de la intransigencia por seguir imponiéndola aún a costa de todas las movilizaciones que el magisterio ha realizado para rechazarla, esto es un signo claro de las arbitrariedades que se siguen cometiendo contra los maestros; argumentan de una manera insensible que las decisiones tomadas se encuentran “consagradas en la constitución”; esas son leyes a las cuales hay que honrarlas……… y una manera de honrar a las leyes cuando son injustas, es violándolas. No creo que se consagre en una constitución justa la militarización de la evaluación, de perseguir a los maestros y condicionarles su permanencia a cambio de la imposición de exámenes que lejos de ayudarles a que se superen profesionalmente, se vean humillados y sobajados por los procesos tan tormentosos a los que son sometidos.

La trayectoria de los movimientos que se han generado a raíz de la imposición de la reforma, da una lectura clara de los tropiezos y fracasos que ha tenido esta, mencionaré algunos:

I

Desde antes que entrara en vigor la Reforma Educativa, los maestros ya se encontraban en lucha toda vez que auguraban una reforma nada promisoria tanto para el sistema educativo mismo como para los profesionales de la docencia, en primer lugar, argumentaban que la reforma no era educativa dado que no existe ningún sustento pedagógico que la justifique; es una reforma laboral toda vez que esa Ley General del Servicio Profesional Docente condiciona los derechos laborales de los docentes. Los maestros movilizados lograron demostrar tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que las intenciones de la reforma no son la mejora educativa sino una justificación para acabar con derechos laborales que los docentes ya han ganado.

II

Tanto SEP como el INEE en mayo del año 2015 declaran la suspensión indefinida a la “evaluación” para la permanencia de los maestros, argumentando que los instrumentos deberían ser revisados detenidamente para no cometer errores. La decisión de tal suspensión sin lugar a dudas se debió a que un gran número de docentes de diferentes organizaciones y académicos investigadores demostraron la obsolescencia de los instrumentos diseñados por el INEE. Otro factor que consideraron como peligroso fue el que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE-, boicoteara las elecciones federales; cosa que si se dio en algunas regiones de la República. Con esto se demuestra la poca importancia que le dan a la reforma dado que si en realidad les interesara, desde un inicio hubieran aceptado el diálogo.

III

Por si fuera poco, a inicios del año 2016, el INEE anuncia la cancelación del calendario de evaluaciones de maestros en servicio, arguyendo que no existía un plazo legar para llevarlas a cabo; todo esto por supuesto que es considerado como humillante para los docentes que se encontraban en puerta para ser examinados. A manera de justificación declara el INEE que el hecho de posponer las evaluaciones serviría para revisar los procedimientos e instrumentos, con esto se da la razón a quienes de manera insistente aseguraban que los instrumentos no eran los apropiados; ¿las evaluaciones que ya se han aplicado a los maestros fueron una mera simulación? Si esto es así, en todo caso se les debe restituir dicha evaluación y anular los resultados que han obtenido.

IV

Otro gran tropiezo del gobierno federal en torno a la Reforma Educativa es la cancelación de la prueba PLANEA en educación básica, dieron dos argumentos: 1) falta de presupuesto y 2) afirmaron que no tenía caso aplicarla cada año dado que diversas investigaciones demostraron que no hay diferencias significativas entre una y otra prueba; bajo esta lógica, ¿por qué entonces la obsesión por aplicar evaluaciones a los maestros cada año? Sin lugar a dudas este tipo de titubeos es consecuencia de la presión que ejerce el magisterio y los especialistas.

Esto no queda ahí, permítaseme hacer alusión a la que considero desafortunada declaración que hizo el Director del Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas (La Jornada Zacatecas; 10 de abril de 2016, pág. 8). “La ley da preferencia a personas con perfil docente, se ha hecho una mala difusión de la Reforma Educativa”,  ¿qué dará a entender por mala difusión? ¿Quién la ha hecho? Llega incluso al extremo de aseverar que “Una Reforma Educativa no se hace para Perjudicar a la gente sino para mejorar muchas cosas y eliminar las que están dañando”, de nueva cuenta, ¿de qué gente habla? ¿Cuáles son las cosas que se mejorarán? ¿Cuáles han eliminado porque dañan a la gente?, interesante sería que se abriera un foro para debatir en colectivo cuestiones de esta naturaleza.

Es lamentable que a la fecha el secretario de Educación Pública siga en la postura de no dialogar con los maestros, el motivo es claro, obedece a la presión que organismos empresariales ejercen sobre el gobierno toda vez que se quieren apoderar del sistema educativo; si persisten este tipo de situaciones, lo más seguro es que los maestros dialoguen entre ellos mismos y decidan fortalecer no solo un movimiento magisterial sino social, esto derivaría en conflictos de magnitudes mayores. ■

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