13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Habitantes de Salaverna no están obligados a abandonar la comunidad: PC estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • ALMA RÍOS •

■ No existe un decreto de zona de riesgo para asentamientos humanos en la localidad: Muñoz

- Publicidad -

■ El próximo viernes diputados y Protección civil visitarán la zona para conocer las condiciones

La Dirección de Protección Civil (PC) de Zacatecas admitió que no existe un decreto de zona de riesgo para asentamientos humanos en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, donde a la par se ubica la mina Frisco Tayahua; sólo hay un atlas que marca una falla geológica en el sitio, por tanto los habitantes que se resisten a abandonar sus terrenos no están obligados a hacerlo en tanto no se tenga dicha determinación formal, dijo el titular de la dependencia, Felipe Muñoz Ruvalcaba.

Habitantes de Salaverna, entre ellos Roberto de la Rosa, acudieron ayer al Congreso de Zacatecas para pedir la creación de una comisión de especial de diputados que intervenga en el posible desalojo del que serían víctimas a más tardar el 6 de mayo, pues dijeron, habían sido advertidos por las autoridades a través de los medios de comunicación de que serían sacados de sus casas a la fuerza a manos del Ejército porque habitan donde hay una falla geológica que pone en riesgo su integridad.

Preocupados por las advertencias, y decididos a no dejar sus tierras a fin de favorecer al multimillonario Carlos Slim, propietario de la minera, Roberto de la Rosa y su hijo Roberto Cuauhtémoc de la Rosa acudieron a la Legislatura para pedir la intervención de los diputados. Ahí fueron atendidos por algunos legisladores y el director estatal de PC, a quien acusaron de favorecer a la empresa; le dijeron que si los pobladores corren riesgo, entonces también deben cerrar la mina para evitar una desgracia con los mineros que ahí trabajan.

Tras una álgida reunión, las partes acordaron ayer que el próximo viernes Protección Civil y un grupo de diputados realizarán a partir de las 14 horas un recorrido por la mina y la comunidad de Salaverna, a fin de conocer las condiciones reales de la zona.

Felipe Muñoz Ruvalcaba explicó que para PC, Salaverna es un sitio de riesgo por una falla geológica marcada en el
Atlas de Protección Civil, sin embargo, para tener un dictamen final se debe realizar un estudio cuyo costo es de alrededor de 500 mil pesos, pero no se tiene el dinero para hacerlo.

En tanto se realiza, Ruvalcaba reiteró que el viernes PC hará un peritaje en la mina, ya que los habitantes argumentan que se utilizan explosivos y se sigue trabajando, “lo cual yo ignoraba, si soy sincero no sabía que en esa área la mina seguía activa”, sostuvo.

Ante ello, dijo que hablará con la Secretaría de Economía para ver si está vigente el permiso de explotación y así analizar si las explosiones dañan más las casas de Salaverna, de ser así se parará la actividad, ya que aseguró, se actuará para proteger la vida y la integridad física de las personas.

Incluso si se detectan riesgos mayores se podría detener la actividad de la minera: “si hay riesgo de que los mismos trabajadores de la mina queden sepultados ahí en un derrumbe, claro que no vamos a permitir que pase lo que le pasó al país hace poco”.

Respecto del estudio que se requiere para en su caso emitir un decreto, mediante el cual sí podrían ser desalojadas las más de 20 familias que viven en Salaverna e incluso cerrar la mina por posibles riesgos de derrumbe, Felipe Muñoz detalló que mandó un documento a la Coordinación Nacional de PC para solicitar una georreferencia de puntos, a fin de generar el decreto de zona de riesgo protegida para asentamientos humanos.

Ya se le respondió y se informó que el dictamen cuesta 496 mil 600 pesos, además tardaría 70 días en hacerlo, sin embargo, no se tiene el dinero para pagarlo. En tanto es posible realizarlo, insistió que para Protección Civil, Salaverna sí está en una zona de alto riesgo pero no por ello han enviado un “ultimátum” a los habitantes para que se salgan del lugar. Desconoció acerca del comunicado oficial donde se informó del riesgo de los habitantes.

Las familias que sobreviven en Salaverna han advertido que no se saldrán del lugar; consideran que hablar de la falla geológica es estrategia de la empresa y las autoridades para que abandonen sus tierras y puedan continuar la explotación de los minerales sin mayores trabas.

Dijeron incluso que si se llega a comprobar que hay riesgo para los asentamientos humanos, no sólo se deberán salir ellos sino que se deberá cerrar la mina y así tampoco poner en riesgo a los mineros.

Integrantes de la Asamblea Popular Zacatecas ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la salida de la caravana hacia el semidesierto ■ foto: ernesto moreno

Anuncian salida de la Caravana
Solidaria #Salavernaresiste

Integrantes de la Asamblea Popular Zacatecas informaron que el próximo sábado a las 10 horas partirá de la Plaza Bicentenario la Caravana Solidaria #Salavernaresiste, a la que se integrarán estudiantes de las unidades académicas de Minas, Agronomía, el doctorado en Estudios del Desarrollo y la maestría en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Buscan colectivo y universitarios involucrados, todos organizadores, conocer de primera mano la problemática que enfrentan los habitantes de la comunidad de Salaverna, ubicada en el municipio de Mazapil, derivada de la presencia en el lugar de la minera Frisco-Tayahua de Carlos Slim, y patentizar ante ésta que los campesinos “no están solos”, dijo Eduardo Goitia.

Apuntaron, esta vez en voz de Francisco González, que durante las presentes campañas electorales este tipo de problemas no están siendo abordados, por lo que buscan, “desenmascarar el despojo” de tierras, entre otros recursos naturales, incluida el agua, que hacen este tipo de empresas, uno que se replica en Zacatecas, otras partes de México, y el mundo.

Del territorio zacatecano también se mencionaron los casos de Chalchihuites y Valdecañas en Fresnillo.

El conflicto entre los intereses de la minera y los habitantes de Salaverna ha suscitado el éxodo de parte de la población y la resistencia de 20 familias, quienes recientemente fueron notificadas por Protección Civil de Gobierno del Estado de la presunta existencia de una falla geológica, que amenaza su seguridad, y en la que las autoridades fundan la necesidad de su desalojo.

Sobre el tema Cecilia Román, alumna de la Unidad Académica de Minas y Ciencias de la Tierra de la UAZ, precisó que pares de la Escuela de Ingeniería Geológica realizarán allá estudios para verificar o no la existencia de tal falla geológica.

La caravana es una actividad preparativa al Congreso de Pueblos contra el Despojo, para el que ya se vinculan con organizaciones de entre otros, los estados de Puebla y Oaxaca.

El viaje al semidesierto zacatecano fue propuesto inicialmente con el interés de que medios de comunicación y ciudadanos interesados pudieran atestiguar directamente la problemática en aquel lugar.

Los jóvenes señalaron asimismo que los resultados de los estudios geológicos y otros que pudieran hacerse en Salaverna durante la presencia de la caravana, serán dados a conocer la próxima semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -