28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Elección de autoridades “de abajo hacia arriba” no es viable: Hernández Garrido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Estudiantes deben valorar si sus peticiones son factibles, señala

- Publicidad -

Sergio Hernández Garrido, director interino de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), manifestó que algunas de las exigencias del movimiento estudiantil no son viables, entre ellas la elección de funcionarios y autoridades.

La exigencia de los alumnos de invertir el proceso de elección para que sea “de abajo hacia arriba”, dijo, es una propuesta que debe ser revisada porque “se requieren ciertas cualidades como docente para aspirar a un cargo, como cumplir una antigüedad, una categoría y tener cierta trayectoria”.

“Entonces yo creo que la designación todavía debe ser de arriba hacia abajo y no como ellos quieren, porque a lo mejor se puede elegir a alguien de esa forma pero a lo mejor no cumple los requerimientos”, indicó.

Lo positivo de la designación de funcionarios y autoridades en el IPN, explicó Hernández Garrido, es que se exige una antigüedad mínima que garantiza que la persona conozca a la institución y toda su estructura, y una trayectoria que refleje los antecedentes como docente e investigador y funciones administrativas.

“Hay que recordar que el poli maneja nueve categorías, desde asignatura A, B o C, asociado A, B o C, y titulares A, B o C, por lo que los maestros que aspiran a una subdirección o dirección deben tener determinada categoría y otros requisitos”, agregó.

Manifestó que los estudiantes tienen el derecho para hacer peticiones y exigencias, pero al mismo tiempo deben valorar su algunos de ellas son factibles o no. De ser algo viable, “el instituto nunca se va a cerrar a apoyarlos”.

El director interino de la Upiiz comentó que en ese plantel está por comenzar el proceso de elección del subdirector académico, y para ello se conformó una terna y de cada uno de los aspirantes se hace una revisión, luego una presentación de su plan de trabajo al frente del cargo que aspiran, y entonces el Consejo Técnico Consultivo votará por los tres mejores.

Hernández Garrido explicó que además del proceso interno, el elegido deberá trasladarse a la Ciudad de México para ser entrevistado y será el instituto el que valide o no la designación de alguna persona en los

puestos.

Concluyó que todos esos filtros tienen el objetivo de garantizar que los maestros cumplan los requerimientos, tengan experiencia y sean capaces para cubrir algún cargo de subdirección

o dirección de alguna unidad del

IPN.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -