9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sólo tres candidatos asisten a foro sobre Economía convocado por universitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Los siete aspirantes fueron invitados; Rafael Flores y David Monreal ya habían confirmado

- Publicidad -

■ La corrupción origina problemática económica del estado, coinciden Ollervides, Soto y Núñez

Sólo los candidatos independientes Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto, y la petista Magdalena Núñez Monreal, asistieron al evento Ideas y Propuestas sobre los problemas económicos del estado de Zacatecas, organizado por alumnos y docentes de la Unidad Académica de Economía y el Área de Políticas Públicas de la UAZ, ayer por la mañana en el foyer del Teatro Fernando Calderón.

Los organizadores precisaron a este medio que los siete contendientes a la gubernatura fueron invitados, algunos, como el morenista David Monreal y el candidato de la alianza PAN-PRD, Rafael Flores Mendoza, incluso habían confirmado su participación, el último reiterándola minutos antes del inicio del evento, por lo que hubo retraso al esperarlo.

Los candidatos ponderaron positivamente la posibilidad de exponer sus propuestas ante los jóvenes estudiantes de la UAZ y coincidieron en que la corrupción y la impunidad son los orígenes, también, de la problemática económica del estado.

Dijeron en su diagnóstico de la situación actual de Zacatecas, les sale al encuentro en sus campañas proselitistas por los municipios y comunidades, una población empobrecida y sin falta de oportunidades de trabajo, ya sea mediante la oferta de plazas laborales o de apoyos a las microempresas para quienes quieren emprender un negocio por cuenta propia, mismas que afectan principalmente a los jóvenes, aun cuando éstos egresen de las universidades.

La corrupción en Zacatecas se presenta como obstrucción para el desarrollo de la población en general, como efecto de las redes de complicidades que vinculan a amigos y familiares de quienes por generaciones han estado en el poder y sólo se rotan en él, siendo los principales beneficiarios de programas, proyectos y compras gubernamentales, a veces mediante el uso de prestanombres o el tráfico de influencias, pero también, por el ejercicio no trasparente y eficiente del erario desde el gobierno.

Tema común y rechazo común también recibió el asunto de “los moches”, -como apuntó Ollervides González hay que nombrarles-, en la obra pública, mediante el que han surgido nuevos ricos cada sexenio y se ha saqueado los recursos de que dispone el gobierno, dijeron.

Entre las propuestas expuestas por los participantes estuvo por ejemplo, una mayor vinculación entre el empresariado y la Universidad Autónoma de Zacatecas, desde donde puedan llevarse a la realidad los proyectos que se generan en su incubadora de negocios y el desarrollo de innovaciones tecnológicas que den soluciones a este sector y el de servicios, aspectos en los que coincidieron Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto, ambos empresarios.

Por su parte Núñez Monreal, quien primero exhibió la alta dependencia económica de Zacatecas de los recursos de la Federación, de donde proceden el 95 por ciento de ellos, propuso la reubicación del domicilio fiscal de las empresas extractivas que desde Zacatecas obtienen plata, oro y otros minerales, o bien las que procesan y envasan productos agrícolas como el frijol, chile, papa y ajo, dijo, para que se incremente y reconozca la aportación de la entidad al Producto Interno Bruto nacional.

Actualmente el que las domiciliaciones de estas grandes empresas residan en la Ciudad de México, es la causa de que la entidad ubique su aportación al PIB en menos del uno por ciento del total en el país.

Con su propuesta busca generar desarrollo local a través de la recaudación de impuestos y el incremento del presupuesto al estado desde la Federación, que acotó, atiende al PIB como indicador.

Tanto Ollervides González, Soto Acuña y Núñez Monreal se pronunciaron porque desde el Gobierno del Estado, que buscan encabezar, se trabaje para darle valor agregado a los insumos, de los que Zacatecas encabeza las listas nacionales e internacionales como productor, tales los casos justo de la plata, oro, frijol, chile, papa y ajo, estos mencionados por la candidata petista.

Agregó el independiente Rogelio Soto, que debe impulsarse a los productores que tienen capacidad para exportar sus productos agrícolas y emular las estrategias de quienes han logrado avances, como de quienes desarrollan cultivos en invernaderos.

Denunció la falta de gestión para la obtención de mayores recursos desde la Federación, y dijo que por esta causa en los años recientes, “nos comió la inflación”. Criticó también el que se obtengan solo para proyectos etiquetados y que se destinan a obras de “relumbrón”.

Entre los temas en que coincidieron las dos únicas mujeres que contienden por la gubernatura del estado, lo fue el de la necesidad de implementar la revocación del mandato para el caso de que quienes se dicen representantes populares pero toman decisiones priorizando intereses partidistas o facciosos que entrampan a veces las decisiones que benefician a la población, por ejemplo, en la Legislatura del estado.

“En la Iniciativa Privada cuando contratamos a alguien, si no da resultados se va”, dijo Ollervides, mientras que Núñez Monreal propuso el tema como el único mecanismo para hacer efectiva “la representatividad”.

El tema surgió  como parte de la respuesta a la pregunta de un joven que expuso la dificultad para los candidatos independientes de poder encontrar respaldo para sus propuestas en el Congreso local, y aún el que pudiera protagonizar Núñez Monreal.

Todos los contendientes coincidieron asimismo en que deberán hacer equipo con la Legislatura para la gestión de recursos y el respaldo a modificaciones legales que abran la puerta a sus propuestas, poniendo como prioridad el desarrollo económico de Zacatecas.

También concurrieron los pensamientos respecto del papel que debe jugar la inversión extranjera en la entidad, de la que criticaron los bajos salarios que las empresas extractivas o maquiladoras ofrecen y la contaminación que producen. Pero también acotó la petista, porque no introducen a los microempresarios zacatecanos a la cadena de valor, a fin de que parte de los recursos que se generan realmente se queden en la entidad.

Esta última fue insistente sobre el cumplimiento de las promesas de campaña y trajo a colación los ofrecimientos de becas para estudiantes de secundaria, educación media y profesional, y la subvención del 100 por ciento a transporte de los mismos, de los que puso en duda su realización.

Propuso ella misma que quienes no cumplan al momento de convertirse en gobernantes o representantes al Congreso local, obtengan por ello medidas privativas de la libertad, como ya propuso el PT en Nuevo León, precisó.

Sobre la problemática de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Rogelio Soto se pronunció por colaborar con quien resulte el nuevo Rector en la gestión de recursos, y mencionó a la autonomía como algo que complica el asunto, esto respecto de la labor que la propia UAZ debe hacer, por ejemplo, con el tema de los aviadores y la duplicidad de plazas.

Núñez Monreal dijo sobre el tema, que la autonomía universitaria “es académica” pero debe vigilarse el ejercicio transparente de los recursos, pues éstos son públicos. Mientras que Alma Rosa Ollervides situó las dificultades económicas universitarias en la corrupción, pues dijo, sin que ésta se dé, deben de alcanzar lo que ya obtiene.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -