14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El costo de la violencia en Zacatecas de 2011 a 2015 fue de 3 mil 23 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las mayores pérdidas se derivaron del incremento en los homicidios: Índice de Paz en México

- Publicidad -

■ El quebranto por las extorsiones, según estudio, se estima en 46 millones 900 mil pesos

El costo de la violencia en Zacatecas desde 2011 hasta el año pasado fue de 3 mil 23 millones de pesos, de acuerdo con el Índice de Paz en México 2015 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

El monto de pérdidas se deriva tan sólo de tres delitos, en los que se advierte en este estudio un incremento, y que son la extorsión, la violación y, principalmente, el homicidio.

Este indicador expuesto en el análisis publicado la semana pasada se denomina Dividendo de Paz y hace referencia al “beneficio económico de una reducción de la violencia, (…) la ganancia o pérdida para cada tipo de violencia desde 2011 hasta 2015”.

Según el estudio, hay seis rubros en los que se obtuvo una ganancia por la reducción en su incidencia; no obstante, debido a la gravedad de los delitos que empeoraron en la entidad el balance es negativo y concluye con las pérdidas referidas de más de 3 mil millones de pesos.

El costo de las extorsiones de 2011 a 2015 se estima en 46 millones 900 mil pesos, el de las violaciones está en 237 millones 900 mil pesos, y el de los homicidios es el más elevado, con unas pérdidas de 3 mil 470 millones de pesos.

Las ganancias, asegura el Instituto para la Economía y la Paz, se registraron en los asaltos (635.1 millones de pesos), los robos (626.8 millones), los secuestros (14.3 millones), los delitos cometidos con arma de fuego (4.3 millones), y otros dos indicadores que mejoraron como son el miedo (55.2 millones) y los encarcelamientos (3.8 millones de pesos).

El balance final entre las mejoras y el deterioro en materia de violencia, traducido a impacto económico, arroja que cada zacatecano de 2011 a 2015 perdió mil 918 pesos.

A nivel nacional, sostiene el Índice de Paz en México, las pérdidas tan sólo en 2015 ascendieron a 2.12 billones de pesos, lo que representa 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un costo por habitante de 17 mil 525 pesos.

El análisis precisa, además, que “estas cifras se consideran conservadoras, pues únicamente se toman los datos obtenidos de fuentes confiables; en los apartados donde no se tuvo esta certeza sobre los números, no se incluyeron”.

En el país, así como en Zacatecas, el estudio advierte que el aumento en el número de homicidios “causó un impacto negativo en la economía”.

En este sentido, se apunta que por primera vez en cuatro años en 2015 se registró un incremento en el número de homicidios en México. La tasa de aumento nacional fue de 6.3 por ciento, llegando a los 14 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes.

En Zacatecas cabe recordar que, de acuerdo al último registro de datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en enero y febrero de este año se reportó la mayor cantidad de homicidios dolosos desde que se inició esta base de datos en el año 2003.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -