12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Acuden evaluadores a unidad de Ciencias de la Tierra; acreditarán dos programas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ Buscan que carreras de Ingeniero Minero Metalurgista y Geólogo tengan parámetros de calidad

- Publicidad -

■ Destacan labor docente; seis profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores

 

“La acreditación de un programa académico del nivel superior es un reconocimiento por pares, pero también un reconocimiento público que otorga un organismo acreditador en el sentido de que se cumple con determinados criterios y parámetros de calidad”.

Así lo manifestó el Rector Armando Silva Cháirez, en el salón audiovisual de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, al dar la bienvenida a los dos grupos de evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), que acudieron a la visita para el proceso de acreditación de los programas de Ingeniero Minero Metalurgista e Ingeniero Geólogo.

Agregó que, el ser un programa acreditado, significa que tiene pertinencia social y que cuenta con los mecanismos previstos para asegurar la calidad de la educación; e indicó a los evaluadores que en estos dos días de trabajo, podrán constatar que en ambas carreras se ha realizado un trabajo sólido de cara al proceso de evaluación.

Recordó que la Rectoría ha asumido con firmeza este compromiso de responsabilidad institucional, “esperamos que al final de la agenda de trabajo tengamos un panorama preciso de los aspectos positivos y de los retos que habremos de superar con la finalidad de acreditar los programas”.

Silva Cháirez afirmó que durante su gestión, se ha tenido presente lo que señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco), en el sentido de que “el aprendizaje de calidad no sólo es esencial para satisfacer las necesidades básicas de la población, sino que también resulta indispensable para fomentar las condiciones que hacen posible la paz y el desarrollo sostenible en el mundo”.

El grupo de evaluadores para el Programa Académico de Ingeniero Minero Metalurgista está integrado por Juan Eduardo (Cofre) Enciso, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Cecilia Penélope García García, de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, y Manuel Rocha Fuentes, del Instituto Tecnológico de Durango.

Este último, coordinador del grupo, en su intervención felicitó a los integrantes del programa por aceptar el reto de la acreditación, y comentó que en Cacei se han hecho modificaciones y se tienen acuerdos para que sea acreditador internacional.

Por su parte, los evaluadores para el Programa de Ingeniero Geólogo son: Leticia Padilla Sánchez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Sostenes Méndez Delgado, de la Universidad Autónoma de Nuevo León e Ignacio Alfonso Reyes Cortez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien como coordinador resaltó que para la acreditación los únicos responsables son las autoridades y dijo “lo que no se mide, no progresa”, ya que la acreditación está involucrando la mejora continua.

Al hacer una reseña desde el comienzo de los programas académicos en evaluación, el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Rubén del Pozo Mendoza, resaltó que los temas de minería están presentes desde que la institución se fundó en 1832; y fue en 1870 que en el Instituto Literario de García se impartía la carrera de Ingeniero Minero. En 1962 explicó que inició la carrera de Ingeniero Minero Metalurgista la cual estaba integrada a Ingeniería, separándose en 1982 y obteniendo su propio edificio, y ya en 1985 se creó la carrera de Ingeniero Geólogo.

Posteriormente, el director expuso sobre el proceso de reestructuración curricular que llevó a cabo la unidad en donde se realizó un análisis de mercado laboral y de la práctica profesional, así como la implementación de seguimiento de egresados, entre otras cosas.

Finalmente, otro de los aspectos que destacó, fue la planta docente la cual calificó de dedicada y esforzada, en donde se cuentan con tres docentes Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y seis pertenecen al Programa para el Desarrollo Profesional del Docente (Prodep).

En este evento se contó con la presencia del secretario académico de la institución, Miguel Rodríguez Jáquez, los responsables del Programa de Minas y Metalurgia y de Geología, J. Cruz Guerrero Gómez y Luis Ernesto Olvera Rosas, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -