27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, segundo estado con mayor deterioro de su nivel de paz en el último año, según IEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Mientras que la tendencia nacional muestra una mejora, en la entidad empeoró la situación

- Publicidad -

■ En el estudio se miden indicadores como número de policías y tasa de encarcelamientos

El estado de Zacatecas fue el segundo que mayor deterioro sufrió en el último año en su “nivel de paz” de acuerdo al Índice de Paz en México que realiza el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Mientras que la tendencia nacional muestra una mejora, pues en 25 de las 32 entidades federativas se obtuvieron datos positivos de 2014 a 2015, Zacatecas se encuentra entre los únicos siete estados que empeoraron su situación y la caída registrada en su nivel de paz tan sólo se ve superada por la reportada en Baja California Sur.

Este índice, según explica el documento, contabiliza tanto la medición de ciertos delitos como los recursos utilizados para combatir la delincuencia, es decir, mide indicadores como el número de policías y la tasa de encarcelamientos.

El informe publicado expone que la razón del deterioro en las entidades en donde se registró este empeoramiento es el reacomodo de los propios grupos de la delincuencia organizada.

En este sentido, se advierte que “los cinco estados con los mayores deterioros desde 2011 son Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato, lo que señala ajustes entre los grupos de la delincuencia organizada y pone de manifiesto que no todas las entidades están mejorando”.

Zacatecas obtuvo una calificación durante 2015 de 2.55 en una escala de 1 a 5, donde 1 es el mayor nivel de paz y 5 la calificación que implica una situación menos pacífica. Este dato ubicó al estado en el lugar 18 de 32, lo que supone una caída de siete posiciones respecto a 2014, año en el que se colocó en el puesto número 11.

Los indicadores que se tienen en cuenta son siete y se trata de los homicidios, los crímenes violentos y los cometidos con armas, el encarcelamiento, el financiamiento de las policías, el crimen organizado y la eficiencia de la justicia.

Aunque año con año hay datos de cada índice en particular, el estudio asegura que “los cambios individuales aportan menos información que la tendencia general”. Esta tendencia nacional y en los estados se analiza con mayor detalle desde 2011 a la fecha, ya que el instituto considera que este periodo “representa un momento decisivo para el país”.

En México, el año menos pacífico de la etapa estudiada que inicia en 2003 fue 2011 y el diagnóstico sostiene que “el despliegue de las fuerzas armadas mexicanas para combatir la delincuencia coincidió con un periodo de creciente inestabilidad y violencia”, además de que concluye que “el gasto en las fuerzas militares ha mantenido una tendencia ascendente desde 2007 y podría seguir aumentando hasta 2018”.

En este mismo sentido, aunque se precisa que para garantizar la paz hacen falta “ciertos niveles de fuerza policía y de encarcelamientos”, los estados más pacíficos son aquellos que presentan una menor vigilancia policía y una tasa más baja de personas en los penales.

Al hacer referencia al periodo analizado con más precisión, de 2011 a 2015, el estudio advierte que Zacatecas cayó en sus niveles de paz del puesto número 6 al 18.

En la parte final del estudio se dedica una hoja completa de datos a los estados que empeoraron más su situación. Al respecto, se expone que en Zacatecas la tasa de homicidios y la de delitos cometidos con armas de fuego se duplicaron de 2014 a 2015.

En este sentido, el estudio apunta que “la violencia se acentuó el año pasado, en parte, por los enfrentamientos entre Los Zetas y el Cártel del Golfo por el territorio. La situación se agrava con los actos de delincuentes oportunistas, que han aprovechado el miedo y el debilitado Estado de Derecho en el estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -