14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño/ La Gualdra 243

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • admin-zenda • Admin •

#DiálogoEnRedes: Cultura / La Gualdra 243

- Publicidad -

Tal como lo prometimos la semana pasada. La Gualdra No. 243 está dedicada al tema de la cultura en Zacatecas, para darle continuidad al ejercicio de #DiálogoEnRedes propuesto por La Jornada Zacatecas y en el que me tocó preguntar a los siete candidatos a gobernador por los objetivos, las estrategias a implementar para conseguirlos y por el perfil que debe tener el próximo director del IZC. Tras conocer las respuestas de los candidatos, consideramos que el ejercicio del diálogo hubiera resultado incompleto si no tomábamos ahora en cuenta la opinión de quienes los escucharon y que son además integrantes de la comunidad artística, académica y cultural de Zacatecas.

Fue un lector de este diálogo en redes, Máximo Rodrigo Salinas Ortiz, quien propuso que los investigadores, los artistas, los académicos, hicieran una especie de evaluación de las respuestas que los aspirantes a la gubernatura habían dado para que los ciudadanos pudiéramos tener “una mejor radiografía de las propuestas o incoherencias de los candidatos”, y dándole seguimiento a esta sugerencia, presentamos ahora, a manera de “mesa de análisis”, lo que profesores de distintos niveles educativos, estudiantes universitarios de licenciatura y posgrado, artistas, investigadores, promotores y empresarios culturales, e historiadores, opinan y proponen sobre el tema.

El ejercicio resultó enriquecedor; si bien la mayoría coincide en que las propuestas de Alma Rosa Ollervides, Rogelio Soto, Magdalena Núñez, Rafael Flores, Alejandro Tello, David Monreal y Marco Flores no son convincentes del todo, hay ideas que vale la pena rescatar y pulir para su aplicación en un plan integral para el área de cultura en la próxima administración estatal que durará en esta ocasión sólo cinco años.

Además de coincidir en la idea de que los candidatos debieron de preparar mejor sus respuestas, prevalece la del rechazo a la pretensión de aumentar el aparato burocrático administrativo. Quienes colaboran en esta edición, además, consideran necesario que todos comprendamos el concepto de cultura y que tengamos muy claras las diferencias entre este concepto, el de arte y el de turismo. Nuestros amigos colaboradores además hablan de lo necesario que resultan los foros en los que los involucrados en el tema puedan externar sus ideas, de ahí que este ejercicio sea parte de lo que ellos proponen; lo que falta ahora es que los candidatos tengan la disposición para leer, escuchar y atender todas estas aclaraciones, peticiones y propuestas que se realizan por este medio. Las personas que en este número gualdreño participan no son improvisadas; lo más destacado es que todos son parte de un público cada vez más especializado en el tema, son lectores, asistentes asiduos a funciones de cine, teatro, danza, a conciertos; y están interesados y comprometidos con la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro Estado; dicho de otra forma: saben de lo que hablan, pues son parte de una comunidad que tiene como afinidad principal el interés por la cultura y las artes.

Nos encontramos entonces ante una oportunidad que esperamos pueda ser aprovechada por los candidatos que deseen involucrarse más con el tema –y ojalá que sean todos-. Es urgente que por lo menos tengan un diagnóstico claro del estado actual de las actividades artísticas y culturales de nuestro Estado; porque no se puede planear sin conocer y ya no estamos para improvisaciones: no cuando se han destinado –y desperdiciado- recursos valiosos en proyectos innecesarios, sin impacto social, sin que se tenga definido además el qué se quiere lograr, para qué y cómo hacer para conseguirlo. La planeación estratégica, como ya hemos mencionado anteriormente, resulta indispensable como herramienta para la toma de decisiones: planear no es escribir sólo un decálogo de buenas intenciones y no implica aumentar la burocracia nada más porque sí.

Muy agradecida con todos quienes participan en este número, le invito a que lea cada una de las colaboraciones que en esta edición se incluyen y a que siga opinando, haciendo propuestas, de tal manera que podamos hacer de Zacatecas una entidad que se distinga por la eficiencia de sus políticas públicas enfocadas al arte y la cultura, independientemente de quién resulte ganador en la contienda electoral. Dialoguemos entonces.

Que disfrute su lectura.

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-243

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -