20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Una solución real al problema de la educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

El convenio que David Monreal y Andrés Manuel López Obrador signaron ayer con más de tres mil maestros en Zacatecas marca un precedente, un verdadero hito a nivel nacional y representa un parteaguas en el país para solucionar de fondo el verdadero problema de la educación y el magisterio. David es el primer personaje de la vida política nacional que pone sobre la mesa soluciones reales y viables, acuerdos, los maestros no son el problema de la educación, el problema es la nula política educativa del régimen, que no quiere educación, quiere operadores políticos baratos para formar ciudadanos mexicanos con las conciencias dormidas.

- Publicidad -

El acuerdo se signó bajo los siguientes términos: “MORENA se compromete con las y los zacatecanos para llevar a cabo un programa de transformación social y educativa. Al ganar nuestro candidato la gubernatura del estado se implementarán las siguientes acciones”:

  1. Se impulsará la promulgación en el Congreso del Estado una nueva Ley Estatal de Educación;   II. El gobierno democrático dialogará y mantendrá acuerdos permanentes con el magisterio para mejorar la calidad de la enseñanza, combatir el analfabetismo, la deserción escolar y garantizar el derecho del pueblo a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

III. El gobierno democrático cumplirá los siguientes compromisos: 1. La política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, los padres de familia y el magisterio; 2. El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas será nombrado a partir de una terna que presentará el magisterio de Zacatecas al gobernador del estado como fue en el sexenio 1998 – 2004 con el profesor Armando Cruz Palomino.

  1. Se impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria para garantizar la alimentación nutritiva de los niños;  4. Se apoyará a todos los jóvenes estudiantes de escasos recursos que cursen el nivel medio superior con una beca mensual; 5. Se ampliará y mejorará la infraestructura y las instalaciones educativas.
  2. Ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado y se crearán nuevas universidades en las regiones del estado; 7. Se apoyará el sistema de normales públicas.
  3. El gobierno democrático promoverá ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa. a) Cesará cualquier tipo de represión contra el magisterio de Zacatecas.  b) Ningún maestro o maestra será despedido de su trabajo a causa de la evaluación educativa.

Así, se revertirán los efectos negativos de la reforma educativa, iniciando en Zacatecas con el primer gobierno de MORENA, al estar esta diseñada específicamente para afectar las prestaciones laborales del magisterio, sin tocar en lo absoluto contenidos, programas y políticas educativas, que evidentemente y además de acuerdo a los organismos internacionales, tienen a muchos mexicanos en condición de analfabetismo funcional, de lo que el régimen culpa al magisterio, así, este acuerdo, el primero a nivel nacional de su tipo, reconoce a los maestros su papel primordial en la sociedad mexicana y con David en la gubernatura, reivindica sus derechos, generando de esta forma condiciones para mejorar la educación de nuestros hijos y jóvenes.

No es este el primer gran pacto del Monrealismo con los maestros, en su momento, Ricardo Monreal, en su investidura de gobernador, reconoció la importancia del sector, dedicando siempre atención especial a las conquistas laborales de los mentores y trabajadores de la educación, fundando escuelas en todos los niveles y universidades a lo largo y ancho del estado, labor a la que David le dará continuidad. Esta es una de las prioridades en políticas públicas a las que MORENA como institución política, y David Monreal como Gobernador otorgarán especial atención, al punto que quienes resultan electos en los distintos niveles de gobierno, aportan la mitad de lo que perciben para destinarlo a la educación, como ya lo hacen en diversas partes del país donde gobierna MORENA.

Además, también se hizo público el compromiso de fundar nuevas universidades, por MORENA, que funcionarán bajo este mismo esquema, aquí en el estado de Zacatecas, como es el caso de Calera entre otros lugares.

Hizo notar López Obrador que lo que suceda en Zacatecas es sumamente importante para nuestra nación y para nuestro país”, convocando a no confiarse en los próximos 40 días que se avecinan, señalando que se trata de una lucha en la que se pretende instalar en Zacatecas un nuevo orden político, social y económico, que a través de la convicción de los ciudadanos se pueda transformar a la sociedad.

Compartimos la convicción de Andrés Manuel López Obrador y de la inmensa mayoría de los zacatecanos y mexicanos, ha llegado el momento del cambio y el cambio también está en manos de los maestros y maestras. Zacatecas va a cambiar y vamos a hacer resurgir de las ruinas a Zacatecas, como el ave fénix, renaciendo de entre las cenizas, más esplendorosa que nunca. ■

 

[email protected]

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -