11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tortas japonesas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HERÓN EDUARDO DOMÍNGUEZ •

Los cotidianos descabezamientos de las cada vez más numerosas organizaciones  criminales no obstante, o debido acaso a ellos, la sensación que en algún momento tuvimos, de que la pesadilla desatada por Felipe Calderón amainaba, rápidamente se disipa.

- Publicidad -

El siniestro panorama de cadáveres colgando de los puentes, o destazados y embutidos en maletas; de secuestradores y extorsionadores operando libremente entre centenas de soldados, marinos y policías, apostillado por las grotescas “narcomantas” y con un soundtrack de música “grupera”, ante la mirada indiferente de nuestros gobernantes regresa en su macabro esplendor.

Menos como contrapunto que como complemento de lo anterior, ante nuestra vista fatigada aparece el colorido espectáculo de las campañas políticas, donde salvo las contadas las excepciones de rigor, en medio de un obsceno dispendio de recursos una fauna variopinta de payasos, vedettes y prófugos del ring, exponiendo hasta la nausea unos rostros afectadamente sonrientes o pretendidamente sensuales, aderezados con jigles de una cursilería indecible, intentan seducir, más que convencer a los votantes.

En medio sin embargo de un paisaje tan desolador algunas luces, en honor al lugar común, al final del negro e interminable túnel comienzan a brillar: el tesón de diversos grupos de ciudadanos organizados ha ocasionado irreversibles grietas a la brutal política de control social conocida como “guerra contra las drogas”; y la frustrante experiencia de las autodefensas michoacanas no obstante, algunos otros grupos de ciudadanos, notablemente los comerciantes de la Costera Miguel Alemán en Acapulco, han empezado a enfrentar sus enormes problemas de seguridad por ellos mismos, obviando no sin éxito el obstáculo formidable de los laberintos institucionales.

Por demás está decir que a propósito de lo inmediatamente arriba asentado hacemos por estos contornos honor a la letra inicial del nombre de nuestro estado, que es la última del abecedario. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -