11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Podría cancelarse el registro de Juan Carlos Guerrero: Comisión Electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La sanción se aplicaría si se demuestra que él ordenó lo sucedido en Derecho, informan

- Publicidad -

■ Universitarios Libres, sin respuesta a queja formal presentada, afirman integrantes de planilla

En caso de demostrarse que Juan Carlos Guerrero, candidato a la dirección de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ordenó la agresión de que fueron objeto los integrantes de la planilla Universitarios Libres el pasado martes, la sanción correspondiente será la cancelación de su registro, aunque hasta ahora no hay testimonios formales, informó Luis Gilberto Padilla Bernal, presidente de la Comisión Electoral.

Después de que fue entregada la queja formal de la parte agraviada, dijo se procedió con la verificación del documento para que cumpla con los requisitos, revisión de las pruebas y evidencias, y convocar a testigos para que den su testimonio de lo ocurrido el pasado martes, cuando estudiantes de Derecho impidieron el ingreso de la planilla contraria a la que representa el candidato mencionado.

“En caso de que haya violaciones graves a la normatividad, si son candidatos obviamente serán sancionados con la cancelación del registro. La normatividad es muy clara y después de resolver la única sanción que podemos dar al candidatos es la cancelación de su registro en caso que sea grave la violación”, indicó.

Desmintió que él haya atestiguado el suceso y solamente llegó a comentar lo sucedido con el candidato a rector, Carlos Fernando Aréchiga Flores, pero no estuvo presente ni vio lo acontecido.

Padilla Bernal comentó que el ofrecimiento que hizo a los agraviados fue que presentaran su queja debidamente documentada a la Comisión Electoral, misma que fue entregada desde el miércoles.

Sin embargo, dijo que hasta el momento no hay testimonios del suceso y solamente se conoce lo que se ha publicado en los medios de comunicación. Incluso “he visto fotografías en donde no se ve que los estén persiguiendo. En una fotografía se ve al fondo al candidato de Derecho, solo, y no veo gente como dicen ellos”.

Sobre la declaración que hizo Francisco Carlos Infante, quien asegura que escuchó a Guerrero dar la orden a los estudiantes de impedir el acceso a la planilla contraria y gritar consignas, comentó que lo exhortó a acudir a la Comisión Electoral a testificar, pero no acudió.

“Yo lo invité a que fuera a la Comisión, porque el que afirma tiene la obligación de probar. Le pedí que no fuera a los medios porque ahí no se litiga, sino que fuera a la Comisión a presentar su testimonio. Una vez hecho, entonces sí acudir a los medios”, señaló Padilla Bernal.

 

Comisión viola la normatividad

La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no ha respondido a la queja recibida por el incidente ocurrido el pasado martes en la Unidad Académica de Derecho, cuando estudiantes agredieron a integrantes de la planilla Universitarios Libres, lo que significa que ese organismo viola la normatividad, pues debió hacerlo en un plazo de 48 horas, denunció el candidato a rector, Carlos Fernando Aréchiga Flores.

“Hemos encontrado irregularidades y anormalidades en la gestión, cuestiones que violan el reglamento de elecciones. Por tal motivo exigimos que haya equidad, transparencia y piso parejo en la contienda electoral”, expresó.

Se pronunció en contra de todo acto de intolerancia al interior de la Universidad, en especial del ocurrido en la escuela mencionada, porque fue el candidato a director, Juan Carlos Guerrero, quien impulsó la agresión.

En conferencia de prensa, informó que hasta el momento la Comisión Electoral no ha respondido a la queja que se interpuso, en la que la planilla Universitarios Libres solicita la renuncia del candidato mencionado.

Aréchiga Flores también solicitó que la Comisión Electoral organice el segundo debate de candidatos a la Rectoría como se establece en la normatividad, y que se lleve a cabo dentro de las instalaciones universitarias, entre las cuales sugirió el auditorio de la Unidad Académica de Derecho.

Edgar Hurtado, representante de la planilla ante la Comisión Electoral, informó que la queja sobre el incidente en Derecho se entregó el 19 de abril pasado y debió ser contestada el 22, pero ello no ha ocurrido hasta el momento.

“En la queja expusimos un relato de los acontecimientos y el 22 de abril anexamos una prueba de audio, donde se demuestra con claridad que el profesor Guerrero era quien orquestaba la agresión en contra de la planilla Universitarios Libres”, expuso.

Comentó que la Comisión Electoral ordenó a Juan Carlos Guerrero que en un plazo de 48 horas entregue la documentación correspondiente en defensa de la acusación de que es objeto. Al haber concluido el plazo el sábado en la noche, se espera que este lunes haya una resolución que en términos de la ley, procedería la cancelación del registro como candidato.

En el tema del segundo debate, Hurtado informó que hay la propuesta de que se lleve a cabo en el museo Felguérez, pero al no formar parte de las instalaciones de la Universidad, se violaría la normatividad.

Por otra parte, Aréchiga Flores se refirió al conflicto de los técnicos académicos y señaló que su propuesta es que haya certidumbre laboral para los docentes que están en esta situación y por lo tanto “no los dejaremos solos, somos respetuosos del trabajo de cada uno de ellos y sabemos que son importantes para la institución”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -