22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Elecciones universitarias, evento propicio para fortalecer la institucionalidad de la UAZ 1/5

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

A Rolf M. Zinkernagel, Premio Nobel de Medicina 1996, Visitante Distinguido de Zacatecas. Profesor Honorario y Premio al Mérito Académico “Francisco García Salinas” 2016, máxima distinción que otorga la UAZ.

“La Universidad debe ser un ejemplo de democracia, un ejemplo de laicismo, un ejemplo de educación pública. No creamos en catastrofismos, creamos en nosotros. ¡Avancemos, avancemos, avancemos¡ Por una universidad grande con porvenir promisorio…, para eso tenemos a la comunidad universitaria”.

Pedro Cattán Ayala. 2012.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), -integrante del Consorcio de Universidades Mexicanas (CuMex), instancia que aglutina a las mejores universidades del país, no cesa en su afán de transitar por el camino de la mejora continua. A modo de ejemplo están sus actividades de abril:

La Unidad Académica de Artes inició su temporada de Conciertos de Primavera; el Departamento Editorial de la UAZ en el Foyer del teatro Calderón dio a conocer el Catálogo de publicaciones 2013-2015;  la Unidad Académica de Filosofía recibió a los evaluadores de los CIEES; en tanto que la Licenciatura en Biología acogió a evaluadores del CACEB; mientras que los Cuerpos Académicos “Biología Celular y Microbiología”; “Diabetes y enfermedades relacionadas”, adscritos a la Unidad de Ciencias Biológicas realizaron el “Taller Internacional de Cambio Climático y Salud Humana”.

En ese contexto permeado por trabajo universitario con resultados, la Comisión Electoral UAZ, coordinada por Luis Gilberto Padilla Bernal, apegándose en tiempo y forma a los lineamientos legales para tal efecto, emitió la convocatoria y hoy en día prosigue con el proceso de elección orientado a la renovación de las autoridades universitarias para el período 2016-2020. El Departamento de Comunicación Social de la Institución, está dando a conocer lo más relevante al respecto.

Según la Comisión Electoral, mediante este proceso se someterán a elección  los siguientes puestos: el de rector, máximo representante legal de la UAZ;  7 coordinadores de área, 30 directores de unidades académicas, 3 defensores, 62 consejeros universitarios (3 administrativos, 11 docentes y 48 estudiantes), 211 consejeros de área (91 docentes y 120 estudiantes), y 244 consejeros de unidad académica (122 docentes y 122 estudiantes).

La democracia es uno de los principios más importantes de toda sociedad. La UAZ la tiene como motor, y lo evidencia al hacer partícipe a la comunidad universitaria en la toma de decisiones.

Cabe hacer notar que en el pasado los puestos directivos se asumían por designación gubernamental y no por elección. Fueron resolutivos del Simposium de Reforma de 1971,  que al ser plasmados en el Decreto del 3 de mayo de 1972, generaron una Ley Orgánica, a partir de la cual, como una naciente expresión de democracia, el rector y los directores de las escuelas llegan al cargo a través del voto de los sectores que forman la comunidad universitaria: docentes, alumnos y trabajadores.

Así, en 1968, el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), se transformó en la UAZ. El primer rector de la misma, Magdaleno Varela Luján, fue nombrado por el Gobernador del Estado. Los rectores subsecuentes, Manuel de Jesús Díaz Casas, Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, Francisco Flores Sandoval, Virgilio Ribera Delgadillo, Rogelio Cárdenas Hernández, Alfredo Femat Bañuelos, Francisco Javier Domínguez Garay y Armando Silva Cháirez, asumieron el cargo por elección en escrutinio secreto.

Es bien sabido que especialmente para la juventud estudiosa, las elecciones tienen un gran potencial de educación o formación política, en la medida en que las campañas de desenvuelvan teniendo como base  los principios democráticos. Ahora que es un derecho de los universitarios participar en las votaciones internas de la UAZ, es imprescindible hacerlo de manera informada. Para ello es necesario conocer las propuestas y el historial que precede a cada candidato. Y hacia esa mira apuntan ésta y las siguientes aportaciones de EMH.

Cabe hacer notar que en este espacio periodístico, cedido generosamente por La Jornada Zacatecas, donde la libertad de expresión reina,  únicamente se enuncian los aspectos relevantes del acontecer en la UAZ, y es en la Memoria Histórica de la UAZ, donde como Cronista registro in extenso  los sucesos universitarios.

En 2016 la historia electoral de la UAZ continúa. Para el cambio de estafeta en la Rectoría de Silva Cháirez están contendiendo los siguientes universitarios a los que en esta ocasión, en orden alfabético, sólo se les mencionará. Posteriormente se proporcionarán más datos.

Aréchiga Flores Carlos Fernando, de la planilla “Universitarios Libres”.

Guzmán Fernández Antonio, de la planilla “Integración, Desarrollo, Educación y Autonomía” (IDEA).

Uno de ellos será el décimo rector de nuestra UAZ. No la tendrá fácil, dadas las políticas neoliberales que prevalecen centradas en la disminución del financiamiento de todos los servicios públicos.

Ambos tienen como común denominador: ser profesionistas con grandes aspiraciones a trabajar tanto en favor de la superación académica como en la solución de la compleja situación financiera de la UAZ. En el cómo residen las diferencias entre ellos.

La mayor efervescencia del proceso electoral está por venir. Los universitarios esperamos que en esta contienda prevalezca el respeto a la pluralidad de ideas. Ojalá que la mirada de todos nos enriquezca y conduzca a los consensos que garanticen el logro de los avances en la UAZ a la que hoy aún nos debemos.

Así se observa el mundo desde el mirador de Heródoto ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]  

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -