Estudiantes de Derecho agreden a integrantes de la planilla Universitarios Libres

Estudiantes de Derecho  agreden a integrantes de la  planilla Universitarios Libres
Instalaciones de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ ■ foto: La Jornada Zacatecas

■ Un docente fue tirado al suelo y pisoteado; a una maestra le arrebataron su celular, señalan

■ Responsabilizan al aspirante a director, Juan Carlos Guerrero, de “azuzar a los estudiantes”

Este martes, estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) agredieron a integrantes de la planilla Universitarios Libres e impidieron que ingresaran a las instalaciones de ese centro. Como resultado del suceso, un docente fue tirado al suelo y un alumno arrebató el celular a una maestra que intentaba grabar el hecho en video.

Carlos Fernando Aréchiga Flores, candidato a la Rectoría, relató que al llegar a esa escuela un grupo de estudiantes se postró en el acceso principal, rodeó a los integrantes de la planilla, y al grito de “¡Guzmán rector, Guerrero director!”, impidió el paso de los profesores que tuvieron que retirarse escoltados por otros docentes.

“En nuestra agenda que se propuso a la Comisión Electoral tocaba visitar la Unidad Académica de Derecho. Empezamos temprano repartiendo los dípticos, pero al intentar entrar estaba uno de los candidatos a director, Juan Carlos Guerrero, con un grupo de estudiantes impidiendo el paso. Solicitamos entrar amablemente, nos rodearon, tumban al doctor José de Jesús Araiza, lo empujan, se cae al suelo y ahí lo pisotean”.

Acto seguido, levantaron al profesor y lograron entrar a la escuela, y en el momento en que la maestra Imelda Rincón intentaba a grabar a los estudiantes, uno de ellos le arrebató el celular y corrió con él.

Aréchiga Flores anunció que el suceso será denunciado ante la Comisión Electoral y exigirán la cancelación del registro como candidato a la dirección de esa unidad académica de Juan Carlos Guerrero, a quien responsabilizó de “azuzar a los estudiantes”.

El ruido que hicieron los estudiantes para impedir que hablaran los docentes de Universitarios Libres llamó la atención de los maestros que impartían clase en ese momento, entre ellos Luis Gilberto Padilla Bernal, presidente de la Comisión Electoral Universitaria, quien salió y atestiguó el suceso.

Ante esa situación, “estamos pensando en solicitar que actúe la Comisión Electoral y retire el registro de Juan Carlos Guerrero porque no es posible que en una universidad se den estos actos de intolerancia y de violencia”.

Aréchiga Flores reiteró que el presidente de la Comisión Electoral estuvo presente en el altercado e incluso llamó la atención a los estudiantes, en especial al que robó el celular que posteriormente devolvió.

“Nos queda muy claro que hay consigna con estos pseudo estudiantes y la intención fue bloquearnos el acceso, no permitirnos entrar ni repartir dípticos. Es un acto muy grave de intolerancia en la UAZ”, agregó el candidato.

Después de ese momento la planilla se retiró y después de varias horas volvió a Derecho y ahí seguían los estudiantes impidiendo el acceso, fue hasta que llegaron medios de comunicación cuando los jóvenes se retiraron y pudieron entrar al plantel.

Mariana Terán Fuentes, integrante de la planilla, expresó en redes sociales que lo ocurrido es “una muestra de la estructura clientelar que está alcanzando niveles que lastiman profundamente la dignidad y la legalidad. Esto no es democracia, esto no puede pasar en nuestra Máxima Casa de Estudios. La paradoja es que esto sucedió en la escuela de Derecho”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ