15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

#DiálogoEnRedes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

Respuestas puntuales y “sin choros” pidió este martes el historiador José Enciso Contreras a los candidatos a la gubernatura de Zacatecas en la tercera edición de Diálogo en Redes, una dinámica que consiste en que un académico o especialista en alguna materia envíe a través de un video en redes sociales un cuestionamiento a los aspirantes a ser titulares del Ejecutivo estatales y el cual tiene que ser contestado por la misma vía.

- Publicidad -

En esta ocasión, Enciso Contreras aseguró que “tengo la impresión de que todos los candidatos a gobernador son muy conservadores, de tal manera que para los votantes que venimos de la cultura de la izquierda esto es muy preocupante”.

Por ello, solicitó un “a favor” o “en contra”
de cuatro temas que han sido polémicos:
1 – La vigencia del Estado laico en Zacatecas.
2 – El consumo recreativo de la mariguana.
3 – La maternidad voluntaria, es decir,
la despenalización del aborto.
4 – Los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

Alejandro Tello
(PRI-PVEM-Panal)

P3 Tello

Nos piden respuestas concretas a varios temas; un sí o un no, un a favor o en contra.

La primera pregunta es acerca de la vigencia del Estado laico en Zacatecas, ¿está usted a favor o en contra? Su servidor, Alejandro Tello, está a favor.

Acerca del consumo recreativo de la mariguana, ¿está usted a favor o en contra? Yo estoy en contra.

Acerca de la maternidad voluntaria, es decir, la despenalización del aborto, ¿está usted a favor o en contra? Yo estoy en contra.

Acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿está usted a favor o en contra? Su servidor está en contra.

El que yo me manifieste en contra de algunos temas es mi postura personal. A final de cuentas yo soy un respetuoso de la ley y, siempre, lo que en este país esté legislado yo seré respetuoso de que se cumpla.

P3 La Jornada Zacatecas Alma rosa, foto

Alma Rosa Ollervides
(Candidata Independiente)

Mi gobierno será respetuoso de la fe de los ciudadanos porque eso pertenece a su vida privada y los gobiernos atendemos la vida pública. Sí al Estado laico, a la educación laica y gratuita, y al respeto de la diversidad religiosa, siempre que éstas se conduzcan dentro del marco de la legalidad.

Soy mujer, sé lo que representa el milagro de la maternidad, de la procreación; tengo tres hermosos hijos y por ello me siento dichosa. Sé que para muchas mujeres la maternidad llega en momentos no esperados, en condiciones donde sus vidas se verán marcadas para siempre. No puedo más que estar a favor de las mujeres y de su libertad de decisión consciente, razonada y responsable. Se deben implementar campañas de prevención de la maternidad no deseada para que las mujeres no deban llegar hasta el momento de la decisión sin retorno. Pero para quien así decida tomarla, siempre tendrá mi respeto, reconocimiento y sobre todo, siendo yo gobernadora, todo el apoyo de las instituciones para atender un problema que debe ser visto con los ojos de la salud pública más que de la moral.

Sobre el uso recreativo de la mariguana, estoy y seguiré estando en contra mientras no haya un debate serio, profesional, incluyente, que nos permita conocer todos los ángulos de este fenómeno de la sociedad moderna. No tengo duda de que todas las adicciones, sean cuáles sean, por inocentes que parezcan, causan daños en la salud física, mental y emocional de quienes las padecen.

Acerca del matrimonio de personas del mismo sexo, estoy a favor de la libre expresión y libre decisión.

P4 La Jornada Zacatecas rogelio soto, foto

Rogelio Soto
(Candidato Independiente)

Contestando a la primera pregunta que dice “la vigencia del Estado laico en Zacatecas”, desde mi punto de vista esto está garantizado. Tenemos una ley de libertad de credo que nos permite a cada uno de los zacatecanos elegir qué religión llevar a cabo en nuestras vidas y también en qué escuela ingresamos a nuestros hijos, si es una escuela laica o es una escuela religiosa. Entonces, estamos garantizando que se va a respetar y estamos a favor del Estado laico.

Consumo recreativo de la mariguana, la pregunta número dos. No existe tal cosa desde mi punto de vista; las drogas son las drogas y eso debemos de asumirlo como tal.

En cuanto a la despenalización del aborto estoy a favor de la Ley Robles que nos manifiesta cuatro extraordinarias situaciones para la mujer que es violación, pedofilia, incesto y problemas de salud. Eso para mí es una garantía de que las mujeres que hayan pasado por esa situación tengan ese derecho. De ahí en más, yo soy un hombre creyente de dios y estoy a favor de la vida.

Contestando a la pregunta número 4, que es matrimonios del  mismo sexo, lo que puedo decir es que estoy de acuerdo en la ley que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal respecto a la Ley de Sociedades de Convivencia. Esto es que el Estado otorga los mismos derechos a las parejas homosexuales como a las heterosexuales en cuanto se refiere a heredar bienes, a la salud, entre otras cosas.

Magdalena Núñez, en entrevista para La Jornada Zacatecas ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ Y LA JORNADA ZACATECAS

Magdalena Núñez
(PT)

Tal como me lo solicita el maestro José Enciso Contreras, les expresaré mi opinión sobre temas polémicos como son:

Primero, estoy a favor del Estado laico en Zacatecas. Es importante que los asuntos del Estado estén separados de los temas que competen exclusivamente a las diversas religiones que profesan los zacatecanos.

Segundo, estoy en contra de la legalización del uso y consumo recreativo de la mariguana. En los países en donde se ha despenalizado no se han resuelto los problemas que generan el narcotráfico y en Zacatecas debemos impulsar una cultura del desarrollo integral de los jóvenes y los niños a través del deporte, de la recreación y el arte.

Tercero, estoy a favor de la maternidad voluntaria y la despenalización del aborto. Es un derecho de las mujeres a una vida digna y de salud, y evita poner en riesgo la vida de mujeres y jovencitas cuyos embarazos son producto del abuso y la violencia.

Cuarto, estoy a favor de la aprobación de una Ley de Sociedades de Convivencia que, más allá del género, proteja y garantice los derechos de quienes deciden cohabitar o formar una familiar; es decir, el derecho a heredar, a la subrogación del arrendamiento, en suma, a la tutela legítima.

POrtada La JOrnada Zacatecas David Monreal

David Monreal
(Morena)

(Estado Laico) A favor. Es una conquista producto de la lucha de los mexicanos y que me parece que le ha venido bien a nuestra sociedad. No puede haber persecución ni privilegios por profesar tu religión y libertades.

(Uso recreativo de la mariguana) Hay un antecedente ya del consumo de la mariguana para efectos de salud, medicinales, y me parece que para efectos lúdicos, recreativos, hace falta mayor discusión y profundización de un debate nacional con los sectores poblacionales porque habría ya que estar metiendo en el tema desde las cantidades de portación, las cantidades y lugares de consumo. Se necesita un debate más a fondo, en el objeto de no criminalizar pero tampoco discriminar el uso y consumo de la marihuana con este fin.

(Despenalización del aborto) Estoy a favor de la  vida pero también estoy a favor de la libertad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo y, sobre todo, también respaldadas y apoyadas con la opinión de especialistas y de médicos, según fuera el caso. El aborto en nuestro país, en la gran mayoría de estados de la República, sigue siendo un delito y el derecho de la mujer a decidir se garantiza con la interrupción legal del embarazo en las 12 primeras semanas.

(Matrimonios del mismo sexo) A favor. Las parejas del mismo sexo han sido excluidas de derechos y obligaciones como el heredar, el de la seguridad, el de la alimentación. Por lo que considero que éste es un acto de discriminación que atenta contra sus propios derechos. El artículo 4 de nuestra constitución dice que no puede ser ninguna persona discriminada por su sexo o preferencias de algún tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -