14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncia grupo opositor del Stuaz irregularidades del Colegio Electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen miembros de MUS que se presenten los gastos de campaña

- Publicidad -

La planilla denominada Movimiento de Unidad Sindical, contendiente en el proceso electoral del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), denunció irregularidades de parte del Colegio Electoral, entre ellas, no haber entregado el padrón de sindicalizados el 16 de abril pasado, fecha establecida en la convocatoria.

Por tal motivo, el candidato de esa planilla, Rubén Escobedo Ávila, se retiró del evento de confrontación de propuestas en el que ambos candidatos participarían este martes en el auditorio Miguel de Cervantes Saavedra, de la Preparatoria 1.

“Decidimos abandonarlo por el simple hecho de que no hemos recibido el padrón actualizado a pesar de que lo pedimos desde el día de nuestro registro y el Colegio Electoral manifestó que lo podían entregar hasta el 29 de abril”, indicó un integrante de la planilla.

Francisco Javier Reyes, candidato a secretario de Previsión Social del Stuaz, denunció que ha solicitado a Rafael Rodríguez Espino un documento que sustente la modificación de la cláusula 24 del Contrato Colectivo de Trabajo, pues en diciembre de 2014 propuso agregar un segundo párrafo en el que se plantea que “a los trabajadores basificados de 2004 en adelante se les aplicará la minuta establecida, en el entendido que el trabajador que gestione este derecho sólo aspirará al tomado que marca la ley sin que exista obligación de la institución de pagar excedente alguno”.

Al respecto, explicó que en ese momento fungía como secretario de Actas y Acuerdos pero nunca se aprobó esa modificación que exime a la Rectoría de pagar un excedente a quienes se jubilen.

También exigieron que se presenten los gastos de campaña porque Rodríguez Espino ha gastado más de 100 mil pesos en propaganda. También solicitaron que durante la elección haya un observador que sea garante del proceso y que se entreguen formalmente los resultados y actas de incidentes.

Escobedo Ávila informó que solicitará al Colegio Electoral que impulse condiciones iguales para las dos planillas, de lo contrario valorarían la posibilidad de llevar a cabo otras acciones.

“No estamos dispuestos a seguir con esa situación. Estamos en contra de todo lo que está sucediendo y estamos en pie de lucha hasta que se resuelvan las anomalías del Colegio Electoral. Si no se nos dan las condiciones, tomaremos una decisión”, declaró el candidato a secretario general del Stuaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -