13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Candidatos a gobernador del PAN-PRD y PT, a favor de la revocación de mandato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesaria, Reforma del Estado y del sistema político; prevalece “un modelo virreinal”: Flores

- Publicidad -

■ Impulsaré una cruzada por el rescate de la familia: Núñez; no asistió David Monreal

Los candidatos a la gubernatura del estado Rafael Flores Mendoza, de la alianza Partido de la Revolución Democrática–Partido Acción Nacional (PRD-PAN), y Magdalena Núñez Monreal, del Partido del Trabajo (PT), protagonizaron el segundo Debatec organizado por alumnos del Tec de Monterrey campus Zacatecas, en el que ambos se pronunciaron a favor de la revocación de mandato y la autonomía de organismos como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Respecto al perfil que debe tener el titular del Ejecutivo, Flores Mendoza dijo que debe ser una persona con preparación, experiencia y amor por Zacatecas, porque de lo contrario puede haber consecuencias graves como las hay en la actual administración, en la que aumentó la deuda del estado de 2 mil a 14 mil millones de pesos.

También expuso que el gobernador debe ser muy bueno para gestionar recursos, ya que 97 por ciento de los ingresos del estado provienen de la Federación y se requiere de otras formas de hacerse de recursos.

“Tenemos más de 500 años haciendo lo mismo, la minería, la ganadería y la agricultura. Yo estoy convocando a un cambio para no depender de la explotación de los recursos naturales, sino para explotar el talento de los zacatecanos”, expresó.

Núñez Monreal, por su parte, respondió que el perfil del gobernador debe ser una persona que viva como propias los problemas del campesino que radica en comunidades donde no hay agua, no hay escuelas y prevalecen condiciones de rezago.

“Es fácil tener discurso y retórica, pero la trayectoria es lo difícil de ocultar. En mi caso he tenido a cargo la educación rural, he sido presidenta municipal y fue calificada como la mejor administración en la capital del estado. También fui representante del estado como diputada federal y calificada como la mejor legisladora zacatecana”, sostuvo.

En lo que respecta al proyecto económico, Flores Mendoza recordó que desde la Colonia, Zacatecas siempre se ha dependido de la industria extractiva, un poco del ganado y un poco de la agricultura, lo que indica que después de 500 años no se ha cambiado el paradigma económico.

En el campo, dijo que el valor agregado se la llevan las comercializadoras y no los campesinos, al igual que en todos los productos, por lo que enfatizó la necesidad de diversificar la productividad.

Núñez Monreal respondió que en el tema de violencia e inseguridad promoverá un programa integral que parta de la construcción de un gobierno que se apegue a la legalidad, que la Procuraduría de Justicia tenga autonomía y no esté subordinada “al contentillo de quien esté al frente del gobierno”.

También comentó que impulsará una cruzada por el rescate de la familia, ya que es fundamental para la reconstrucción del tejido social, además de estrategias para fomentar la cultura para la paz. Por otra parte, propuso cuerpos de seguridad más capacitados, conscientes de los derechos humanos y de su función: salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Al ser cuestionado sobre su propuesta para fortalecer el patrimonio cultural de Zacatecas, Flores Mendoza manifestó la necesidad de emprender nuevos proyectos que permitan reactivar el turismo.

Refirió que las administraciones anteriores han abandonado el patrimonio y por el contrario, construyeron espacios poco útiles como el Palacio de Convenciones que es subutilizado y que se ha convertido en un “elefante blanco”.

En materia de salud, Núñez Monreal indicó que debe haber el personal suficiente para atender los servicios de salud, pero también debe utilizarse el equipo que ha sido abandonado o prestado a otros estados a pesar de que costó millones de pesos.

El desabasto de medicamentos, agregó, es otro problema que prevalece y no distingue a derechohabientes del ISSSTE o del Seguro Popular. Para resolver esa situación, se requiere de una administración pulcra y transparente.

Sobre el desprestigio de las instituciones, Flores Mendoza señaló la necesidad de una Reforma del Estado y del sistema político, ya que prevalece “un modelo virreinal” en el que, a pesar de la separación de poderes, es el gobernador el que designa a todos los titulares de organismos importantes. “Se requiere un gobierno de gabinete donde el Poder Legislativo se involucre con el Ejecutivo como ocurre en Europa”.

“Todos sabemos que se roba, que hay corruptos y no se hace nada, ningún político ha ido a la cárcel. Es necesario que no haya fuero y revocación de mandato, porque las instituciones están hechas para mantener a la gente en la pobreza, en la marginación”, expresó el candidato del PRD-PAN.

Núñez Monreal opinó que las mejores personas deben estar al frente de las diversas dependencias, pero es fundamental la vocación de servicio, porque la ambición de riqueza sólo pertenece a la iniciativa privada.

Propuso una Ley del Servicio Civil de Carrera, porque no es posible que cada tres o seis años se inventen nuevos puestos de gobierno. Desde su punto de vista, ello permitiría que en cada periodo se realicen exámenes de oposición para que, en caso de haber personas más capacitadas, se integren al cargo.

En otro tema, Flores Mendoza afirmó que el sistema penitenciario es el talón de Aquiles de todos los gobiernos a nivel estatal y federal, y será un tema de atención en su administración, porque es común observar que las fuerzas de seguridad hacen su trabajo y los detenidos salen por descuidos legales.

También dijo que las cárceles son universidades donde se ofrecen hasta doctorados en Criminología porque los reclusos salen expertos en delincuencia, por lo que es importante que en verdad se implementen políticas de reinserción social.

Por último, Núñez Monreal se pronunció en contra de un Mando Único en materia de seguridad, debido a que ello no ha garantizado la reducción del índice de las actividades delictivas.

Además, recordó que hay muchos casos de comandantes responsables de coordinar las acciones para salvaguardar la seguridad, pero que también son quienes dirigen grupos de extorsionadores y secuestradores.

Cabe señalar que no atendió la invitación el candidato a gobernador por Morena, David Monreal Ávila.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -