10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Abierta la convocatoria para Maestría y Doctorado en Ciencias Nucleares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

ZACATECAS, ZAC. “La formación académica que reciben los estudiantes les abren las puertas no sólo en el campo de las Ciencias Nucleares, sino con una mayor perspectiva”, así lo comentó en entrevista para el Programa Radiofónico Universitario “Cuadrante”, el director de la Unidad Académica de Estudios Nucleares, Fernando Mireles García.

- Publicidad -

Esto, a propósito de que se encuentra abierta la convocatoria para los posgrados que se ofrecen en esta unidad, como la Maestría en Estudios Nucleares y el Doctorado en Ciencias Básicas con Orientación en Ciencias Nucleares.

Referente a la Maestría en Estudios Nucleares, indicó que se fundó en 1996 y actualmente cuenta con varias acreditaciones como el ser Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además de ser un programa consolidado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Por lo tanto, dijo este posgrado reúne los requisitos de estándares académicos de un programa de buena calidad, y los estudiantes que ingresen se hacen acreedores a una beca CONACyT para la realización de sus estudios, así como la oportunidad de ejercer la movilidad, que los llevará a realizar estancias en universidades del extranjero como Estados Unidos, España, Italia, por mencionar algunos, ello con el objetivo de enriquecer la formación integral.

Consideró importante recordar que los alumnos que hacen movilidad, deben estar dispuestos a ser flexibles y aceptar el reto porque habrá cambios en la alimentación, cultura, idioma, etc.

En lo que respecta al Doctorado en Ciencias Básicas con Orientación en Ciencias Nucleares, el director de la Unidad de Estudios Nucleares, recordó que es un proyecto multidisciplinario elaborado por las cuatro unidades académicas del Área de Ciencias Básicas (Estudios Nucleares, Física, Matemáticas y Ciencias Biológicas) y que de igual forma pertenece al PNPC, por lo que subrayó que es requisito el haber movilidad en alguna universidad tanto del país como del extranjero.

Sobre la planta académica, manifestó que esta es “muy sólida y de mucha calidad”, ya que cuenta con profesores que han obtenido su doctorado en Francia, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, así como en las diferentes universidades del país.

Destacó que la unidad posee un reactor nuclear que se emplea para la docencia e investigación, “y es la UAZ la única universidad pública que cuenta con uno”, mismo que fue construido en los años 60s; además la infraestructura, dentro de los aspectos arquitectónicos y ambientales, es la adecuada a los requerimientos de docencia, administración, biblioteca, centro de cómputo, laboratorios, aulas, etc.

En este contexto, expresó la necesidad de contar con laboratorios equipados, ya que el campo disciplinario en el que se desempeñan es experimental y no se puede basar en la teoría, “porque la formación de nuestros estudiantes está basada en la investigación científica”.

Para todos los interesados en ingresar a la maestría o doctorado, la información la pueden obtener en la página de la UAZ, www.uaz.edu.mx o bien en la Unidad Académica de Estudios Nucleares, ubicada en Calle Ciprés No. 10 en el Fraccionamiento La Peñuela, teléfono 92 566 90 ext. 3052.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -