12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En riesgo, metas sobre matrícula, alertan rectores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Rectores de universidades públicas afirman que los recortes presupuestales ya los están afectando y que si no reciben aumentos, estas instituciones estarán en problemas. Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), considera por su parte que es importante reconocer que los presupuestos no se han recortado, como fue el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

- Publicidad -

Lo que queremos para las universidades públicas es más dinero, más presupuesto para el próximo año. En éste, con los recursos que tenemos, podemos cumplir lo que nos hemos planteado, pero creo que el año que viene debemos tener más presupuesto, porque de no ser así, nos enfrentaremos a no poder cumplir algunas de las metas que estamos invitados a lograr, aseveró en entrevista el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León.

En esta institución, señaló, se requieren recursos para concluir la construcción de la unidad Lerma, para aumentar la capacidad de la UAM Cuajimalpa, así como mejorar las instalaciones del resto de los planteles. Y necesitamos recursos para poder operar esos nuevos espacios, agregó.

Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), considera que las reducciones que se han realizado y las que se anuncian van a deprimir mucho la matrícula de los estudiantes de posgrado. Se estima en 800 millones de pesos el recorte para este nivel. Creo que va a ser un golpe muy fuerte para las universidades públicas. Además, indicó, las instituciones que tienen bachillerato, como la morelense, no estamos recibiendo subsidio para éste. Estos temas nos están metiendo en una situación muy complicada. La falta de recursos puede poner en riesgo el crecimiento de matrícula que hemos tenido.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, afirmó que las afectaciones presupuestales ya se están viviendo. En los programas extraordinarios ya hemos tenido recortes. En Sinaloa teníamos cerca de 60 millones de pesos para el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, y nos lo bajaron a 16. Aumenta la exigencia y el compromiso de las instituciones, pero cada día llegan menos recursos.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, señaló que ya se trabaja para que no haya reducción de los recursos para las instituciones de educación superior. Agregó que entre las modificaciones que se evalúan en la Anuies está la revisión de esquemas de financiamiento federales y estatales para las universidades. Es lo más urgente. Que se pongan de acuerdo en quién pone qué y que lo cumplan.

Las pensiones del personal que se jubila también se están convirtiendo en una causa de preocupación para las finanzas de las universidades, aseveraron los rectores.

Valls Esponda comentó que no hay recortes este año para los subsidios ordinarios de las universidades; es importante destacar esto. Fue el compromiso que hicieron el Presidente de la República, los secretarios de Hacienda y de Educación, y no ha habido recortes. Pero aceptó que las universidades están enfrentándose a tener que hacer más con menos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -