7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tenemos tres nuevas Marchas de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Federico Guzmán López • admin-zenda • Admin •

La obra musical conocida como La Marcha de Zacatecas del compositor zacatecano Genaro Codina, es un orgullo para los zacatecanos y zacatecanas, y es considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano, así como el Himno Nacional de la charrería mexicana; pero actualmente la realidad de Zacatecas también está marcada por tres nuevas marchas, que son tres signos vitales de la falta de desarrollo en el estado de Zacatecas: 1. La marcha del oro y la plata; 2. La marcha del agua y 3. La marcha de los zacatecanos, veamos la siguiente información:

- Publicidad -

1.- La marcha del oro y la plata. El investigador Claudio Garibay publicó en 2010 el texto: “Paisajes de acumulación minera por desposesión campesina en el México actual”, se trató de un estudio que hizo sobre la minera Peñasquito ubicada en Mazapil, Zacatecas. Con datos concretos indica el negocio desproporcionado que representa la minería para una empresa canadiense; dicho autor señaló lo siguiente, cito textualmente: “por cada mil dólares de mineral extraído y vendido la corporación toma 999.82 y las comunidades reciben sólo ¡18 centavos de dólar. […] Goldcorp toma un monto de $999.69 por cada mil dólares de la ganancia obtenida, y las comunidades sólo ¡31 centavos de dólar!”. Posteriormente Verónica Espinosa en el año 2014, publicó en la Revista Proceso el artículo titulado: “Minería, cinco siglos de saqueo”, y también se retoman datos sobre el saqueo de la minera canadiense, cito textualmente: “por cada mil dólares que obtiene Goldcorp por la extracción y venta de mineral, la canadiense se queda con 999.82 dólares y los habitantes de Mazapil reciben 18 centavos de dólar”.

  1. La marcha del agua. Quiero comentarles que en el estado de Zacatecas el problema del agua es de desabasto, pero también de agua contaminada; va la siguiente información: Con datos del año 2015 de la Comisión Nacional del Agua permitió conocer que en el estado de Zacatecas hay 34 acuíferos disponibles que en conjunto reciben una recarga de 1,026 millones de metros cúbicos de agua por año, de los cuales 14 acuíferos presentan déficit o sobreexplotación que suma un saldo negativo de -435.03 millones de metros cúbicos de agua por año. Un dato a destacar es que en seis de los 11 municipios (Fresnillo, Luis Moya, Ojocaliente, Morelos, Pánfilo Natera y Vetagrande) donde opera la actividad económica de la minería en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras, los acuíferos reportan déficit en la disponibilidad de agua; además de que dicho déficit suma la cantidad de -191.17 millones de metros cúbicos de agua.

La proporción del saqueo del agua por parte de la industria minera en Zacatecas se vuelve más evidente si se considera que el derecho humano al agua que establece la Organización Mundial de la Salud es entre 50 y 100 litros diarios de agua para cubrir las necesidades básicas de una persona. Si se considera el dato de 100 litros diarios de consumo de agua por persona, el consumo por año por cada individuo suma 36.5 metros cúbicos. Actualmente los 55.78 millones de metros cúbicos de agua por año de concesiones de volumen de agua a la minería en Zacatecas, serían suficientes para abastecer a 1 millón 528 mil 247 personas, cifra que representa el 102.5 por ciento del 1 millón 490 mil 668 habitantes del estado de Zacatecas que reportó el Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi. Es decir la minería zacatecana en manos de grandes empresarios mexicanos y canadienses, actualmente consume más agua que la consumida por toda la población que habita en el estado de Zacatecas.

Nos dicen que hoy “Zacatecas: capital mundial de la cerveza”, detrás de ese discurso aparece el otro importante saqueo del agua de los zacatecanos que se da por la empresa cervecera Grupo Modelo, que de ser empresa 100% mexicana en el año 2013 fue vendida a la empresa belga y brasileña Anheuser-Busch InBev. Dicha empresa ubicada en el municipio de Calera, Zacatecas tiene concesiones para extraer 11.6 millones de metros cúbicos de agua por año, con lo cual procesan 20 millones de botellas de cerveza por día; así saquean el agua de mayor calidad de nuestro estado y se la llevan a 186 países.

En el año 2015 Darcy Tetreault presentó la ponencia: “Tres dimensiones de la crisis del agua en la región centro de Zacatecas, la agenda neoliberal y las alternativas”, en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas; en su ponencia presentaba información sobre la contaminación del agua en la Zona Conurbada Zacatecas-Guadalupe, cito textualmente: “la presencia de metales pesados y otros elementos nocivos por arriba de la norma en el agua que se consume”. También señaló lo siguiente: “En un documento interno de la Conagua (1998) se presentan los resultados de estudios que detectaron, en las aguas extraídas de los acuíferos Guadalupe-Bañuelos y Benito Juárez, concentraciones de fierro, plomo, cadmio, mercurio, níquel y sobre todo arsénico por encima de la NOM-127-SSA1-1994 para agua potable”.

  1. La marcha de los zacatecanos. Al analizar exclusivamente la migración a Estados Unidos revisé un estudio titulado: “Modernización Neoliberal en Zacatecas: extractivismo, insustentabilidad y migración”, publicado en el año 2012 por Humberto Márquez, Raúl Delgado y Rodolfo García, en el que señalaron el siguiente dato: “la población de origen zacatecano residente en aquel país era de 1.2 millones en 2000 y de 1.5 millones en 2010”; la cifra anterior correspondiente a 2010 equivale al 102% de la población que vive en territorio zacatecano. ■

 

*Estudiante del Doctorado en Estudios del Desarrollo, UAZ

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -