27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En lista de espera, más de 100 parejas para poder adoptar en Zacatecas: SEDIF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ En actual sexenio se han dado 79 adopciones; hay en trámite 47 casos con posibilidad de concretarse

- Publicidad -

■ Respecto a reintegraciones familiares, dependencia informa de 167 procesos hasta la fecha

En Zacatecas hay más de 100 parejas que están esperando en lista de espera para poder adoptar a alguno de los niños, niñas y jóvenes que están albergados en las casas asistenciales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familias (SEDIF).

La titular de la Procuraduría para la Atención del Menor, la Mujer y la Familia, Griselda Basurto, informó que tan sólo en febrero y marzo se tuvieron 8 solicitudes de interesados, las cuales se sumaron a las 96 que ya existían y a las que se ingresaron en lo que va de abril.

En el actual sexenio, comentó, se han dado en adopción 79 menores a familias zacatecanas; mientras que en este momento hay en trámite 47 expedientes de pérdida de patria potestad, es decir, el paso previo para que los niños y jóvenes se “liberen jurídicamente” de sus padres y abuelos para poder ser adoptados.

La funcionaria estatal sostuvo que la razón principal por la que se acercan las parejas al programa de adopciones es porque “ya tienen cierto tiempo de matrimonio y no se ha podido concebir porque alguno de ellos tiene algún problema”.

Entre los requisitos que se exigen para ser apto como padre adoptivo, explicó, se encuentra el de estar casado pues se considera una forma de “seguridad”. No obstante, advirtió que ha habido casos en los que los menores han sido entregados para su cuidado a mujeres solteras pero de cierta edad.

Informó que los expedientes de patria potestad tienen un avance en su proceso de 60 por ciento, aproximadamente. Basurto recordó que la causa para poder llevar a cabo un juicio de estas características es el abandono del menor en una casa asistencial durante más de tres meses.

La denuncia del Ministerio Público (MP) se promueve en contra de los familiares directos que son los padres y también los abuelos, tanto maternos como paternos, en caso de que aún vivan.

Aparte de las adopciones, la procuradora del Menor, la Mujer y la Familia añadió que hasta ahora se han dado 167 reintegraciones familiares. En este proceso, explicó, el MP es la autoridad encargada de poner a disposición de las casas asistenciales, ya sea la casa cuna o la de jóvenes, al menor en cuestión por motivos como la omisión, el descuido o alguna situación de violencia en el entorno familiar.

Posterior a ello, puntualizó, se inicia la investigación con los padres, abuelos y redes de apoyo. “Se busca a estas personas y se les invita para que inicie el procedimiento de valoración con una psicológica, otra de trabajo social y algunas cartas de recomendación y documentos que deben estar en el expediente administrativo”.

Debido a la situación por la que llegan con el SEDIF, para que los menores puedan ser reintegrados a sus hogares se requiere asegurar que en su núcleo familiar van a respetar sus derechos; si no hay esta certeza, concluyó, no regresan a sus casas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -