10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Diputados cumpliremos con el plazo para aprobar nueva ley: Del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ Hay propuestas ciudadanas que se podrán contemplar en la norma, explica

- Publicidad -

El presidente de la Comisión legislativa de Transparencia, Cliserio del Real Hernández, aseguró que los diputados zacatecanos cumplirán con el plazo para aprobar una nueva Ley de Acceso a la Información Pública que se homologue con la Ley General a nivel federal.

El próximo 5 de mayo se vence el plazo legal y en el Congreso de Zacatecas no se ha presentado siquiera una iniciativa de manera formal, mucho menos existe un dictamen al respecto.

Cliserio del Real dijo que ya se trabaja en ello y será la semana que está por iniciar cuando se leerá una iniciativa ante el pleno de la Legislatura, a fin de poderla discutir y aprobarla a la brevedad.

“Estamos en condiciones de que a más tardar el martes (10 de abril) la podamos subir y estarla sacando el 26 (abril)”. De modo que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no vio riesgos para incumplir con la fecha límite del 5 de mayo.

De entre el contenido de lo que será la nueva Ley de Transparencia de Zacatecas, el legislador destacó que se contempla la figura de crear comités de transparencia para que haya mayor vigilancia, será posible la participación de asociaciones civiles en el tema de gobierno abierto y se amplía el número de sujetos obligados a transparentar el uso de sus recursos públicos de todos los órdenes de gobierno.

A decir de Del Real Hernández en la iniciativa de ley no hay apartados polémicos que hayan detenido su aprobación, por el contrario, hay consenso entre los partidos políticos, los diputados, los comisionados de la CEAIP y el Ejecutivo.

Incluso, aseguró, hay propuestas ciudadanas que se podrán contemplar en la ley. “La idea es transitar a una cultura donde todo sea más transparente”.

Si los diputados locales llegaran a incumplir con el plazo del 5 de mayo, la ley local de transparencia se derogaría y en automático entraría en vigor la Ley General de Transparencia que rige a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -