13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentan iniciativa de reforma para castigar hasta con 50 años de prisión el feminicidio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Habría cárcel para autoridades que entorpezcan las investigaciones, señala diputada perredista

- Publicidad -

■ En los últimos seis años mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas en México: Eugenia Flores

Se presentó en el Congreso de Zacatecas una reforma al artículo 309 del Código Penal del estado para que el delito de feminicidio pueda ser castigado con penas de 20 hasta 50 años de prisión y multas de salario mínimo de 200 a 365, e incluso cárcel de tres a ocho años a la autoridad por entorpecer la investigación y su inhabilitación por 10 años.

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad entre los Géneros de la 61 Legislatura, Eugenia Flores Hernández y respaldada por el perredista Gilberto Zamora y de Morena Bibiana Lizardo. Se argumentó en el documento que el delito de feminicidio se entiende por la privación de la vida a una mujer por razones de género.

Eugenia Flores aseguró que según datos oficiales, en los últimos seis años, mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México, la mitad con arma de fuego, por lo que el país se ubica dentro de los 25 del mundo con mayor tasa de feminicidios, 10 de los cuales están en América Latina. Honduras, El Salvador y México tienen el mayor crecimiento de tasas de homicidios.

Asimismo, dijo que de cada cuatro feminicidios en el país, uno se comete en el hogar de la mujer y los otros tres en la calle, muchas veces por desconocidos. Se detalló en la iniciativa que se consideran delitos por razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: la víctima presente signos de violencia sexual, le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

Por otro lado, en la misma sesión legislativa el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván denunció que entre los trabajadores de Gobierno del Estado se ejerce presión electoral, ya que se entrega a empleados formatos para que los llenen con sus datos y se comprometan a apoyar al candidato a gobernador del PRI, Alejandro Tello Cristerna.

Dio a conocer copias de los formatos que, dijo, están foliados a fin de evitar que se filtren ya que de ser así se identificará al trabajador que lo haga. Calderón aseguró que son varios los trabajadores quienes le han hecho llegar la hoja, a los cuales ha pedido que denuncien ante las autoridades electorales y en caso de ser despedidos les pagará su salario mientras puedan ser recontratados si llegara a ganar David Monreal.

El ex diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó en tribuna  a los servidores públicos que presuntamente quieren inhibir el voto, que la Ley General en materia de delitos electorales cada vez es más dura y si se logra tener una denuncia de al menos una persona a quien su superior le haya instruido hacer una red a favor de un partido político, “se va a ir a la cárcel”.

Refirió que la ley establece de 200 a 400 días de multa y dos a nueve años de cárcel para el servidor público que condicione o proporcione apoyo a un partido en sus horarios de labores. Aseguró que los formatos para crear redes a favor del PRI se entregan en horas laborales.

Calderón Galván dijo que donde más quejas se reciben es de la Secretaría de Salud por lo que exhortó al titular, Raúl Estrada, a que “no se meta en esas cosas porque puede meterse en problemas serios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -