11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Integrantes de la comunidad estudiantil de la Upiiz participarán en congreso nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Realizan debate estudiantes que desean integrarse a la Comisión Organizadora del evento

- Publicidad -

■ Alumnos coinciden en la necesidad de democratizar el instituto en la elección de autoridades

Entre el 25 y 28 de abril próximo, la comunidad de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), elegirá dos estudiantes, un docente y un trabajador para representar a ese plantel en la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Este jueves, los alumnos aspirantes a integrar ese organismo participaron en un debate para dar a conocer sus propuestas y los tres coincidieron en la necesidad de democratizar ese instituto, especialmente en lo que respecta a la elección de autoridades.

David Cristerna, uno de los candidatos, manifestó la necesidad de vigilar el trabajo que se realiza en los puestos administrativos de la Upiiz, porque “el problema de la escuela ha sido la gestión, falta equipo y laboratorios en todas las carreras”.

Se pronunció a favor de la democratización en el IPN en lo que respecta a la elección de las autoridades, pues hay la necesidad de que “estos salgan emanados de la comunidad y sean personas que representen y conozcan las necesidades de cada una de las unidades”.

Denunció que, después del cambio de encargado del despacho de la dirección, han prevalecido los malos manejos, lo que se debe a que los funcionarios de segundo nivel permanecieron en sus puestos, motivo por el cual propone que la comunidad vigile y califique a esas personas.

Por su parte, Froylán Ávila López recordó que la Upiiz se creó por un acuerdo entre Gobierno Federal, Gobierno del Estado y el IPN, pero hasta el momento no se ha concluido con el proyecto, mientras que otras unidades más recientes ya están completamente terminadas sus instalaciones.

Además, señaló que al interior  de la Upiiz hay favoritismo, pues “muchos profesores que considerábamos muy buenos, se han tenido que ir por culpa de las administraciones, mientras que las instalaciones no se han terminado por la falta de gestión”.

Afirmó que después de la movilización estudiantil en la Upiiz, hace año y medio, no ha cambiado la problemática, puesto que “nada más cambiaron al encargado de la dirección y todo lo demás sigue igual”.

Por último, Nancy Briseño Serrano propuso la conformación de una asociación que incluya un representante de cada carrera de la Upiiz, elegidos por los jefes de grupo, para que de esa forma se externen las peticiones de los estudiantes en relación a la organización del Congreso Nacional Politécnico.

También se manifestó a favor de la democratización en el IPN para la elección de autoridades, además de la necesidad de crear comisiones encargadas de vigilar los procesos que tienen que ver con el ejercicio de los recursos.

“Creo que en la Upiiz el problema más grande que existe es la desinformación en la comunidad estudiantil. Como alumna de recién ingreso soy testigo de la poca difusión de procesos que involucran las posibles soluciones para atender la falta de equipo o de docentes, la deficiencia del agua o la electricidad”, dijo.

La Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico estará conformada por 217 estudiantes, maestros y personal de apoyo de todos los centros académicos pertenecientes al IPN y ese organismo será responsable de definir los mecanismos para resolver los problemas de la institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -