15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Da inicio “El Centauro de los Géneros”, en Ciudadela del Arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

Como actividad de retribución social, para el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz), dio inicio un taller de ensayo literario, impartido por la beneficiaria Citlaly Aguilar Sánchez. El objetivo central es formar individuos críticos, es decir, generar reflexión sobre el mundo y la sociedad para comprender el sí mismo y viceversa, se informó en un boletín.

- Publicidad -

Alfonso Reyes definió el ensayo como “El Centauro de los géneros” y en esto refiere a las posibilidades, en estilo y contenido, que se pueden explorar en su hechura; de ahí que el nombre de este taller lleve, el título de  una parte de la frase del gran pensador mexicano.

Los inscritos al taller obtendrán una constancia de asistencia, con valor curricular de 40 horas, respaldada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), a través de la Subdirección de Investigación y Enseñanza, informó Francisco Juárez, secretario técnico del Pecdaz.

Asimismo,  la ponente explicó que en cada sesión se dedicará tiempo a la lectura atenta de un texto literario, de género poético o narrativo; sobre éstos se debatirá, se ejercitará la crítica con actividades prácticas.

Señaló que siguientes partes de cada sesión estará dedicada, exclusivamente, a la exposición de ensayos que cualquier asistente quiera presentar; estos ensayos son de libre elección temática. Se procederá a corregir errores, tanto de estilo como de contenido, con la intención de generar una conciencia crítica respecto a la escritura propia como hacia la de los demás. Una vez corregidos, los textos se podrán publicar en el grupo de Facebook “El Centauro” y recomendado en Twitter con los hashtags #ElCentauro, #Ensayituit, #Twitteratura y conexos.

De igual manera, indicó que al finalizar cada sesión, se encargará de tarea, la lectura de un ensayo literario, mismo que será enviado por correo electrónico a los asistentes, y que será comentado al inicio de la siguiente clase, en un máximo de media hora.

Comentó que en este sentido, el asistente aprenderá a cuidar su redacción, no sólo en cuanto a la gramática y ortografía, sino también en argumentación. Es por esto que, el taller, favorecerá a aquellos que se dedican a la crítica literaria, a quienes desean participar en concursos (de cualquier género literario), a quienes desean terminar un proyecto de tesis y a quien, en general, busca el diálogo sobre ideas diversas.

Dijo que dado que se fomentará la lectura crítica, el asistente podrá tener una perspectiva amplia sobre textos tanto del género ensayístico cuanto de narrativa y poesía.

Informó Aguilar Sánchez, que de solicitarlo, se reanudaría el taller para el periodo de agosto a diciembre de 2016, con una nueva programación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -