3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aún no se emite declaratoria oficial de zona de riesgo en Salaverna: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se analiza la información presentada por empresa minera

- Publicidad -

El motivo por lo que no fueron invitados los habitantes de Salaverna a la reunión que se dio hace casi una semana entre autoridades de Protección Civil del estado y representantes de la empresa minera Frisco-Tayahua que opera en el lugar, fue porque se quería revisar primero la información que manejó la empresa sobre el posible riesgo que hay en la zona por hundimientos, explicó Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado, y aclaró que aún no se emite una declaratoria oficial de zona de riesgo.

“Tuvimos una reunión con la coordinación nacional y representantes de Tayahua; la tuvimos porque la mina mandó una información al coordinador nacional, quien envió la notificación al estado. Yo tomé la decisión de convocar a esa reunión; no quise convocar a los habitantes precisamente para ver cómo estaba el panorama”, justificó el director.

Detalló que en esa reunión la empresa minera exhibió un dictamen de geología elaborado por una empresa privada, el cual para Protección Civil no tiene validez oficial. Agregó que Protección Civil del estado tiene otro estudio hecho por Ciencias de la Tierra.

En este sentido, se acordó que se decretaría zona de riesgo para Salaverna, siempre y cuando se realice bajo la norma el proceso que se debe seguir. En este sentido, Gobierno del Estado solicitó al Servicio Geológico Mexicano que entregue una copia del expediente de este caso.

El director de PC dijo que también se solicitó que personal de este organismo venga al estado a geo-referenciar los puntos donde hay riesgo, y con la información que se obtenga se elaborará el dictamen y se generará el decreto de zona de riesgo.

“No tengo ningún interés con la mina, no hay nada que se oculte. Si esa zona es rica en recursos naturales o no, es algo que no me interesa. Lo que queremos es salvaguardar la vida de esas familias, inclusive en contra de su voluntad. Ésa es una de nuestras obligaciones y no podemos arriesgar a nadie, sobre todo si ese terreno se encuentra en hundimiento”, dijo Muñoz.

Hace unos días Roberto de la Rosa Castillo, regidor en el ayuntamiento de Mazapil, en compañía de otros ejidatarios, acudió a la capital del estado para pedir respuestas y manifestó que no se retirarán de su comunidad. De la Rosa Castillo expuso que no abandonarán sus viviendas en la localidad hasta que se solucione el litigio en el que están inmersos para obtener la certeza jurídica de estas tierras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -