10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Incumple ayuntamiento capitalino; no tiene plan de manejo del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El municipio se comprometió a entregar el documento concluido en mayo del año pasado

- Publicidad -

■ Se pretende garantizar buenas prácticas gubernamentales en obras de infraestructura

Hace casi un año que las autoridades del municipio de Zacatecas se comprometieron a entregar a 100 por ciento el Plan de Manejo del Centro Histórico de la capital, pero a la fecha aún no tienen este documento.

El alcalde capitalino, Alfredo Salazar, expuso que en estos momentos “se está trabajando sobre el plan de manejo (…) que es un documento estratégico”.

No obstante, el 22 de abril de 2015 el ayuntamiento presentó los “avances” del plan de manejo que se tenían en esa fecha ante la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En ese encuentro, los funcionarios municipales aseguraron que para el mes de mayo del año pasado se estaría presentando el plan concluido en su totalidad.

La importancia de tener este documento fue expuesta por las propias autoridades y quienes se encontraban elaborándolo, como el arquitecto Pablo Vázquez, quien señaló en esa reunión que este plan es un documento técnico y legal que garantizará buenas prácticas gubernamentales en cuanto a las decisiones de realizar obras de infraestructura en el Centro Histórico, así como en el impulso de acciones que mejoren la convivencia.

Al llegar el mes de mayo del año pasado, La Jornada Zacatecas entrevistó al secretario de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino, Guillermo Carrillo Villagrana, quien informó que el avance en ese momento del Plan de Manejo era de 15 por ciento.

En los últimos días de ese mes, que se había comprometido como plazo para entregar el plan ya terminado, el propio alcalde en ese momento, Carlos Peña Badillo, informó que sería probablemente hasta finales del año pasado cuando se presentara este documento elaborado a 100 por ciento.

No obstante, concluyó 2015 y han transcurrido tres meses y medio del presente año y todavía no se cuenta en el ayuntamiento de Zacatecas con el Plan de Manejo del Centro Histórico que regule todas las actividades que se efectúan en la capital.

El actual presidente municipal, Alfredo Salazar, señaló en una entrevista realizada este martes que “nosotros esperamos que antes de finalizar la administración ya esté listo” el documento.

La problemática de actuar sin un Plan de Manejo que rija las decisiones gubernamentales ha sido advertida, por ejemplo, por el licenciado en Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Jesús Zúñiga Teniente, quien el año pasado refirió en una entrevista que el hecho de no tener el documento citado provoca que “todo quede a capricho de las autoridades”.

Asimismo, Alfredo Salazar señaló ayer que estos “son documentos ahora que técnicamente las instancias de financiamiento como es la propia Sedatu, a través del Gobierno Federal, están ya pidiéndolos como parte de los requisitos para la presentación de proyectos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -