26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Familiares de otro policía estatal preso exigen un juicio justo; se manifiestan en Plaza de Armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Solicitan que el caso “se base sólo en pruebas periciales y no en declaraciones falsas”

- Publicidad -

■ El ex agente es acusado de matar a un compañero por accidente, en octubre de 2014

Un “juicio justo” es la exigencia que este martes hicieron familiares de Ramiro Villagrana López, ex policía estatal que se encuentra interno en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas desde hace año y medio por haber matado a un compañero de manera accidental, según expusieron el acusado y las propias autoridades en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Los allegados al ex agente se manifestaron ayer en Plaza de Armas y finalmente fueron atendidos por el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Rivera Villa; siendo así la segunda ocasión en menos de dos semanas que el funcionario recibe a familiares de policías estatales presos por demandas en sus procesos judiciales.

La esposa de Ramiro Villagrana, Erika Santana Ruiz, explicó que el 23 de mayo esperan que se dicte la sentencia definitiva del caso y que, por ello, decidieron salir a la calle para exigir que se lleve a cabo un juicio justo.

Agregó que están preocupados porque la pareja del policía Edgar Basurto Ávila, que murió en los hechos del 19 de octubre de 2014 en el asta bandera monumental, trabaja en el Poder Judicial y “mi temor es que haya mano negra (…)”.

Aunque no han tenido problemas de manera directa a lo largo de este año y medio de proceso, “todo se maneja por debajo del agua” y conforme se acerca la fecha de la sentencia crece su desconfianza; “porque sí sabemos todos que se puede manipular todo. En su momento el gobernador hizo la declaración de que había sido un accidente” y también el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

Por ello, comentó que “nuestra manifestación es para exigir un juicio justo, que se apegue a la ley y que se base sólo en pruebas periciales y no en declaraciones falsas. Sólo eso pido, que todo sea a las pruebas periciales que son las que determinan si fue o no con dolo o accidentalmente”.

La diferencia entre una determinación y otra es la libertad inmediata que puede obtener el ex policía estatal encarcelado. Su esposa explicó que si se declara que fue accidental podría salir de la cárcel bajo fianza, mientras que si se acredita que hubo dolo no cabría el pago de fianza y tendría que quedarse en el Cerereso.

El subsecretario de Gobierno, Miguel Rivera Villa, informó en una entrevista posterior a la reunión que sostuvo con el grupo de familiares del ex policía estatal procesado, que hay protocolos en las corporaciones de seguridad para evitar hechos como el ocurrido en este caso; sin embargo, concluyó que “son accidentes que ocurren”.

En cuanto a la demanda hecha por la esposa de Ramiro Villagrana, recordó que “le preocupaba que (la sentencia) estuviera apegada a derecho, que no hubiera falsedad en relación a los hechos y que no hubiera un cambio de peritajes, etcétera”.

El ofrecimiento de Gobierno del Estado, apuntó el funcionario, fue el de garantizar el respeto a la ley en la integración del expediente que desemboque en la resolución del caso; “desde luego que cada integración de carpeta o de expediente se lleva conforme a la ley, no tengo ninguna duda en ese sentido. Me parece que se ha avanzado de una manera significativa y seguimos avanzando en el tema de la procuración de justicia de una manera normal”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -