19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas no será sede de Ambulante; afecta a empresa recorte presupuestal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

  • En 2015 el festival llegó a 12 estados, mientras que el presente año sólo a ocho: Marcial
  • Se espera la participación de la entidad en próximos eventos de la compañía, informan

En entrevista para este medio, Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, informó que debido a un recorte presupuestal que afectó a la gira de documentales Ambulante, ésta decidió que en 2016 la entidad no fuera una de sus sedes.

- Publicidad -

La decisión le fue notificada mediante un correo electrónico por Elena Fortes, directora general de la empresa, donde le explicó que “2015 fue un año de importantes y notorios recortes presupuestales y por lo tanto el festival Ambulante se vio obligado a reducir el número de estados de la gira”.

Esta es la razón por la que Zacatecas no fue contemplada como una de las sedes en este 2016, “ya que los recortes forman parte de una reestructuración general de Ambulante” que involucró la programación, su equipo de trabajo y el número de invitados que convoca.

Marcial Reyes precisó que en el año 2015 el festival llegó a 12 estados, mientras que el presente año sólo a ocho, por lo que el recorte implicó la restricción de una tercera parte.

Sin embargo la Dirección de Ambulante manifestó en consideración tanto a la participación del público zacatecano y así como de la gente de la Cineteca Zacatecas para su realización, su deseo de regresar en posteriores ediciones. Y se espera la concreción de la participación del estado en una de las secciones del festival, Ambulante Presenta, un circuito mediante el que llegarán en los meses posteriores algunas cintas para su proyección en  la entidad.

“Justo estamos viendo no tenerlos –documentales- en un periodo específico, sino durante todo el año para que de alguna manera Ambulante siga teniendo presencia aquí en el estado”.

La funcionaria comentó que la iniciativa que tiene en su Consejo directivo a los actores Gael García Bernal y Diego Luna, y al productor Pablo Cruz, “siempre se han manifestado muy contentos con el entusiasmo de la gente de Cineteca Zacatecas”, quienes comentó, son los que en su mayoría operan los temas de logística, mientras que la institución proporciona los elementos materiales, recibiendo sólo el apoyo del equipo del festival.

El personal que encabeza Marcial Reyes, dijo, se ha fortalecido y tiene la experiencia para manejar extensiones de festivales y funciones al aire libre como las propuestas por la empresa, y personalmente, comentó, se mete a la defensa de los contenidos que se presentan en Zacatecas de manera que se integren a la programación la mayor parte de los títulos, incluidos los más representativos que regularmente se destinan a otras ciudades como la de México.

Manifestó asimismo que la aportación para este evento de la entidad eran 150 mil pesos, y que hubo una insinuación por parte de la empresa, misma que no oficializó, de incrementar el monto, no obstante nunca se precisó sino que posteriormente se notificó el recorte de la gira de 12 a ocho estados, entre ellos la entidad, Guerrero y Chiapas.

“A lo mejor si hubiéramos podido o no hubiéramos podido, no lo sé. Ésa no fue la razón, sino que ellos tuvieron recorte, incluso me parece hasta de personal”.

Por ello consideró que la decisión de cuáles estados quedaron fuera, tomó en cuenta a aquellos que desde un inicio fueron sede de la gira y con los que siempre ha trabajado, como son la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, etc.

Gabriela Marcial expuso que no obstante que en esta ocasión Ambulante no estará en Zacatecas, y aunque este festival es más conocido por el público, se tendrán en Cineteca estatal otras opciones, próximamente, el Tour de Cine Francés, la Muestra Internacional de Cine, entre otros y así como algunos programas federales que luego se informarán, mismos que se llevarán a municipios y comunidades, al igual que talleres realizados en coordinación con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -