13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Monitorea CEAIP que entes obligados no supriman información por veda electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El no realizar promoción política no implica que dejen de cumplir con la transparencia: Del Río

- Publicidad -

■ Sin pretextos, ayuntamientos, dependencias o partidos políticos, para proporcionar datos

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) realiza un monitoreo a los portales de transparencia de los municipios y dependencias de gobierno para corroborar que con pretexto de la veda electoral no hayan desaparecido la información de oficio, ya que se han detectado algunos casos.

La comisionada presidenta de la CEAIP, Norma Julieta del Río Venegas, informó que antes de concluir esta semana se tendrá listo el monitoreo a fin de hacer en lo inmediato un exhorto a las autoridades para que cumplan con la ley, de no ser así se pensaría en sanciones.

Con motivo de la elección local en curso, durante el periodo de campañas los gobiernos de los tres niveles tienen prohibido difundir logros. Del Río aludió a un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) el cual establece que los portales de los entes públicos en Internet deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias que pudieran ser constitutivas de propaganda electoral o personalizada. Lo cual no implica, bajo ningún supuesto que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

Ayer en entrevista, Del Río también refirió que el comisionado nacional del INAI, Oscar Guerra ha dejado claro que en materia de transparencia no existe veda, porque ésta se trata de no difundir logros ni acciones de gobierno y no de dejar de cumplir con las obligaciones de acceso a la información pública.

Es así que, agregó, no hay pretextos para que algún ayuntamiento, partido político o dependencia niegue información de oficio, y mucho menos la baje de su portal donde deben estar los informes financieros, los contratos, nóminas, tabuladores y más.

Julieta del Río hizo un exhorto a los ciudadanos a que si se les llega a negar información con excusa de que hay veda electoral, pueden acudir a la CEAIP para que ahí se tomen cartas en el asunto.

Jalpa es un municipio que ha bajado de su portal de Internet toda la información de oficio y sólo coloca información respecto de la veda electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -