10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Democratización y rendición de cuentas: la transición actual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos E. Torres Muñoz • admin-zenda • Admin •

(Última parte)

- Publicidad -

Democratización, es además de un proceso de recuperación de la soberanía por parte del conjunto social (o una parte mayoritaria de ésta), un efecto de concientización sobre el poder que se tiene al actuar en conjunto y la importancia que tienen el ejercer la democracia como una oportunidad de articular varias libertades: la de opinión, manifestación, sufragio y la de exigir rendición de cuentas, por parte de los representantes populares, funcionarios públicos y el complejo ente llamado Estado.

En la última etapa del proceso de transición democrática hemos visto estas características, lo que también explica el alto nivel de decepción de la ciudadanía en torno a ello: la sociedad civil ha evolucionado a un ritmo más acelerado, con márgenes de acción mucho más amplios y con una conciencia cívica, mucho mayor que como lo ha venido haciendo la clase política. Estar indignado, significa un nivel de interés, ya no vacío, sino activo, cada día más.

Lo que reconocemos como sociedad civil, es decir los grupos de acción política sin militancia partidista activa, pero sí con causas colectivas, se han venido involucrando con fuerza en la agenda pública como nunca antes lo habían hecho. Han impulsado con éxito iniciativas en diversos temas, como derechos humanos, transparencia y reforma política. Así hoy tenemos un cuerpo jurídico más comprensivo de la visión no-estatal, sin que esto signifique que hemos dejado de lado al propio Estado, sino que lo hemos transformado en uno que es mucho más dinámico, menos anacrónico, con más apertura y sin duda, con un fuerte ingrediente de participación más allá de sus órganos institucionales.

Esta, que se podría reconocer como una evolución, si a lo que aspiramos es a un modelo cercano cuando menos a la idea democrática sustantiva, ha tenido en el último año evidencias, de la cuales hemos elegido cuatro para ejemplificar, y cerrar así nuestro argumento con pruebas de análisis:

Redes sociales: la esperanza de ir más allá. Todos hemos sido testigos de la actividad que han suscitado por parte de la ciudadanía en diversos temas, lo que ha llevado a movilizaciones y también a respuestas del propio Gobierno Federal y otras instituciones. Las redes sociales se han vuelto un campo de actividad política que la ciudadanía en general ha sabido aprovechar con toda libertad, generando una presión fuerte, de forma sencilla. Claro está que aún hace falta ir más allá, informar los posicionamientos y elevar la calidad del debate ahí con los elementos que es exigible a quién afirma: la comprobación, o cuando menos, los componentes mínimos de respeto, tolerancia, responsabilidad y veracidad.

Los resultados electorales de 2015: nuevos actores y pluralidad. Los resultados de las elecciones intermedias de 2015 y locales en algunos estados trajeron una interesante novedad, se acabaron los monopolios electorales, repartidos en tres grandes partes y otras pequeñas. En ese proceso han surgido, además de la victoria del primer actor político relevante a nivel nacional, surgido de la figura de candidaturas independientes, otras fuerzas políticas con destacables resultados en determinadas regiones. El Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano, han venido a competirle la representatividad, de manera seria, a los tres grandes partidos políticos, cuando menos en la (naciente) Ciudad de México, y la zona metropolitana de Guadalajara, así como el Partido Verde Ecologista ha crecido su votación en Chiapas.

Iniciativa tres de tres: ciudadanos en acción. Las cifras revelan el éxito de esta iniciativa impulsada por distintas organizaciones civiles, primero en la recolección de firmas, que sobrepasaron con mucho lo esperado: la ley exige para que una iniciativa de ley pueda ser presentada como “Iniciativa Ciudadana”, 120 mil firmas, esta propuesta de Ley General de Responsabilidades Administrativas, recabó 634,143 firmas, sin ninguna estructura partidista o clientelar. Además de esto la iniciativa de presentación de las declaraciones patrimoniales, de interés e impuestos, va ganando adeptos y mostrando que la presión ciudadana se refleja cada día más en reacciones de los actores políticos.

Candidaturas independientes: la nueva alternativa. Finalmente han hecho su aparición con relativo éxito las candidaturas independientes en todo el país. Hoy ya se han vuelto relevantes, por lo pronto, un gobernador, un diputado federal y uno local, los tres de distintas regiones y estados del país. Se comienza a discutir la posibilidad de una candidatura independiente para el proceso electoral 2018, con un participante surgido de esta figura para competir por la Presidencia de la República. E independientemente de sus resultados como servidores públicos, de la tendencia ideológica o práctica de sus gestiones, son evidencia de una nueva realidad: la participación de ciudadanos por vías diferentes a las tradicionales, los partidos políticos.

Nos encontramos en una consolidación innegable de nuestra democracia, con la democratización y la rendición de cuentas, la transición actual. ■

 

@CarlosETorres_

*Miembro de Impacto Legislativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -