27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Busca Pedro de León impulsar la comisión anticorrupción y la autonomía de la PGJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Pretende el apoyo de partidos y actores políticos para iniciar el primer gobierno de coalición

- Publicidad -

■ Se exige a diputados locales que aprueben en el periodo de sesiones actual estas propuestas

La creación de la Comisión Estatal Anticorrupción, el otorgamiento de autonomía a la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEZ) y la actualización de los tabuladores únicos de sueldos son los tres planteamientos principales de la “propuesta programática” que está siendo presentada a todos los partidos políticos y candidatos independientes por parte del Movimiento Unidos Podemos por la Transformación de Zacatecas.

Quien encabeza este movimiento, Pedro de León Mojarro, ex aspirante a la candidatura a gobernador por la alianza PAN-PRD y quien actualmente asegura no tener “ninguna afiliación política a ningún partido”, expuso que el objetivo de comprometer a los actores políticos con estas ideas es el de iniciar en el mes de septiembre “el primer gobierno de coalición de México”.

Esto significa, comentó, que la persona que sea elegida como gobernador tendrá que asumir la tarea de impulsar este plan que incluye las tres propuestas mencionadas, entre otras, pero que también los partidos deberán sumarse a estas labores.

Por ello, De León Mojarro sostuvo que está buscando reunirse con todos los involucrados en el actual proceso electoral; “nosotros estamos haciéndole la propuesta a todos y vamos a ver cuántos responden”, expuso y confió en que todos emitan una respuesta favorable porque la meta “es alinear las fuerzas en torno a un planteamiento programático para que le vaya bien a Zacatecas, no para que le vaya bien a un partido”.

Hasta el momento, precisó, ha asumido un compromiso formal para fomentar el desarrollo de estas propuestas el Partido del Trabajo (PT), tanto su candidata a gobernadora como sus candidatos a diputados locales y alcaldes.

Asimismo, comentó que ha mantenido reuniones con algunos candidatos independientes, con Movimiento Ciudadano y con Encuentro Social. Al respecto, consideró que hay “buen ánimo, buena respuesta, pero necesitamos avanzar a que ese buen ánimo y esa buena respuesta se concreten en el correspondiente acuerdo”.

De León Mojarro adelantó que por parte del movimiento Unidos Podemos se estarán presentando en el Congreso dos iniciativas enfocadas a concretar estas propuestas, que a su vez relacionó con “la transparencia, la honestidad y un uso más eficaz y eficiente de los recursos”. Una de ellas es la de la creación de la Comisión Estatal Anticorrupción y, la segunda tiene que ver con el impulso de la autonomía de la PGJEZ.

En este sentido, apuntó que se les está exigiendo a los diputados locales que aprueben en el periodo de sesiones actual estas propuestas que se plantearán en el recinto legislativo próximamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -