8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

12.3% de la población estatal tiene alguna limitación para realizar actividades cotidianas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ De acuerdo con Inegi, 5.9% de los zacatecanos tiene alguna discapacidad y 1.2% padece algún problema o condición mental

- Publicidad -

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Zacatecas, el 18.7 por ciento de su población, es decir, casi dos de cada 10 personas, tiene alguna limitación en la actividad cotidiana, discapacidad o algún problema de condición mental, siendo de estos, 160 mil 767 mujeres contra 143 mil 216 hombres para dar un total de 303 mil 983 personas en este sector de población.

Según el instituto estadístico, para 2020, el 12.3 por ciento de la población estatal tiene alguna limitación para realizar alguna actividad cotidiana; el 5.9 por ciento tiene discapacidad y el 1.2 por ciento, tiene algún problema o condición mental. Cabe señalar que por el tamaño de su población, en lo que a discapacidad se refiere, la entidad ocupa el sitio número cuatro a nivel nacional tan sólo por debajo de Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

En el censo realizado por el Inegi, el instituto diferencia entre las personas con “limitaciones” y personas con “discapacidad”, definiendo a las primeras como aquellas que tienen poca dificultad para realizar alguna actividad cotidiana, mientras que las segundas, se entiende a aquellas que tienen mucha dificultad o no pueden hacer, al menos, una de las actividades de la vida diaria, tales como ver, oír, caminar, recordar o concentrarse, bañarse, vestirse o comer, o bien, hablar o comunicarse. No obstante, más allá de hablarse de habitantes, pudiera hablarse también de casos, ya que hay personas que tienen más de una discapacidad o limitación.

En los resultados del censo más reciente, destaca, el número de habitantes que tienen un problema o una condición mental, ya que la cifra demuestra que un total de 19 mil 145 personas tienen algún padecimiento, mientras que la discapacidad o limitación para recordar o concentrarse, registró a 71 mil 490 habitantes con dicha condición.

Entre las variables registradas también por el Inegi, se encuentra también la discapacidad o limitación para atender el cuidado personal, la cual arrojó un resultado de 36 mil 789 personas en dicha circunstancia, mientras que los zacatecanos con discapacidad visual o limitación para ver, alcanzó en 2020 la cifra de 185 mil 166 personas.

En el mismo tenor, el censo arrojó que la población con discapacidad auditiva o limitación para escuchar registró 29 mil 612 personas, mientras que los que padecen una discapacidad motriz o limitación para caminar la cifra llegó a 125 mil 79 personas.

En el plano nacional, los datos del Censo 2020 indican que en el país hay 20 millones 838 mil 108 personas con alguna limitación, discapacidad o problema o condición mental, mismas que representan 16.5 por ciento de la población. De estas, 13 millones 934 mil 448 personas, es decir, 11.1 por ciento, viven con alguna limitación, 6 millones 179 mil 890, un 4.9 por ciento son personas con discapacidad y un millón 590 mil 583, 1.3 por ciento, tiene algún problema o condición mental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -