18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Vestíbulo del Calderón exhibe obras del Taller de Artes Pláticas de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ De motu animalium, nombre que se ha dado a la exposición preparada por los estudiantes

- Publicidad -

■ Los animales tienen características de movimiento y de personalidad asociadas a las humanas

De motu animalium es el nombre de la exposición de los alumnos del Taller de Artes Plásticas de Creación y Difusión del Área de Arte y Cultura de la UAZ, que se exhibe en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón.

Al respecto, el responsable de la Pinacoteca Universitaria y del taller, Catarino del Hoyo Ávila, explicó que De motu animalium significa el movimiento de los animales, los cuales tienen muchas características físicas de movimiento y de personalidad asociadas a las características humanas y esto sirve de pretexto para encausar algunas ideas expresivas de los talleristas a través de la pintura, grabado o dibujo.

“La naturaleza es la gran maestra de la belleza”, indicó; incluso, el arte abstracto se nutre de las posibilidades generadoras de belleza de la naturaleza y estas provocaciones pueden ser físicas, visuales o anímicas, al ver el comportamiento de los animales y sentir que hay conductas humanas que se asocian.

Externó que el artista con su creatividad toma elementos de la naturaleza, los transforma según lo permita su personalidad y talento, lo que genera obra visual “muy bella”.  De igual modo, dijo que la pintura, a diferencia de las artes escénicas, es muy “intimista”, de introspección, de buscarse internamente y luego buscar una intención comunicativa mediante la obra.

Respecto del Taller de Artes Plásticas, comentó sobre su gran tradición, y en donde han participado diversos maestros como Emilio Carrasco y Jaime Santillán. De 1994 a la fecha que se hace cargo él, reveló que han pasado muchos jóvenes, niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes que han encontrado en el taller un espacio de expresión, libertad y convivencia donde pueden liberar su ansia creativa así como el lado lúdico y placentero de generar obras.

Explicó que en el taller se adquieren conocimientos sobre técnicas del grabado y de la pintura al óleo, donde las técnicas permiten el relajamiento psicológico importante, por lo que algunos pacientes psiquiátricos han tomado el taller y les ha permitido asociarlo con una terapia que libera sus tensiones.

“El arte tiene una función social que tiene que ver con recordarnos la alegría de vivir”; la poesía, la literatura y la música tienen esa gran función.

Catarino del Hoyo Ávila invitó a todos a visitar la exposición De motu animalium, y a los interesados en inscribirse al Taller de Artes Plásticas, informó que pueden acudir como oyentes en la dirección interior Alameda 414.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -