15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No entrar en guerra sucia y apostar a campaña innovadora, claves para buenos resultados: Alfaro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ El presidente de Guadalajara impartió la conferencia “La Fuerza de los Ciudadanos”

- Publicidad -

■ “La gente no quiere promesas, no quiere que le den atole con el dedo”: Heladio Verver

No ser partícipe de la guerra sucia electoral y apostar por una campaña “innovadora” aunque apegada al principio básico de estos procesos, que es el contacto con los ciudadanos, son dos de los puntos clave para posicionarse como un actor político distinto de “los de siempre” y así obtener buenos resultados en unas elecciones.

Así lo expuso Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano (MC), durante su conferencia denominada “La Fuerza de los Ciudadanos”, a la que asistieron simpatizantes de este instituto político así como otros personajes públicos de Zacatecas, además de los candidatos a las alcaldías de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Heladio Verver y Vargas, Ingrid Medina y Gerardo Leyva, respectivamente.

Pese a que inició su intervención asegurando que “no hay recetas mágicas”, expuso varias de las conclusiones que se derivaron de sus diferentes participaciones en procesos electorales; primero en 2012 como candidato a la gubernatura de Jalisco y, en segundo lugar, como aspirante a la alcaldía de Guadalajara, puesto para el que finalmente fue electo.

Aparte de los dos puntos ya mencionados, el alcalde de Guadalajara agregó que otras dos conclusiones de estos procesos son la de no poder inventarse una historia, sino tener que contar la propia, aunada a la necesidad que existe de recordar la experiencia que se ha tenido en el ámbito público.

En este sentido Alfaro apuntó que siendo alcalde de Tlajomulco, posición a la que llegó en el año 2009, fue el primer presidente municipal del país en someterse a la revocación de mandato y el primero en Jalisco en aplicar los presupuestos participativos, es decir, consultar a la ciudadanía para conocer qué proyectos querían desarrollar con sus impuestos.

Estos dos hechos, precisó, eran conocidos ya en Guadalajara cuando decidió presentarse tanto a gobernador de Jalisco en 2012 como a alcalde de la capital en 2015; pero la difusión de los mismos fue parte de su campaña.

La premisa de que “la gente manda” fue una constante en todas sus campañas y es el reto mantenerla durante el gobierno que encabeza. Apuntó, además, que una vez que lograron posicionarse comenzaron a hacer campañas conjuntas entre los candidatos a diferentes puestos de elección popular por MC de forma que cerraron filas en torno a sus propuestas.

El alcalde de Guadalajara recordó que en 2012 iniciaron la campaña para gobernador con 12 puntos en las encuestas y una semana antes de la elección ya habían alcanzado los niveles de intención de voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este sentido añadió que, con organización y con una estrategia de comunicación diferente lograron ser la fuerza más votada en el estado, aunque no lograron la victoria porque los votos del PRI se unieron a los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por lo que rebasaron los obtenidos por MC.

Actualmente, comentó, Movimiento Ciudadano ya es la primera fuerza política en Jalisco, gobernando a 63 por ciento de la población del estado y encabezando los principales municipios de la entidad.

El candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, Heladio Verver y Vargas, expuso que ya ha transcurrido una semana de campañas electorales y han constatado que “la gente no quiere promesas, no quiere que le den atole con el dedo”.

Consideró que con “los partidos de siempre” no va a haber soluciones a los problemas actuales ni posibilidades de cambio pues “el DNA (ADN, por sus siglas en español) es el mismo, se hereda o, si no, se adquiere por contaminación”.

Defendió que en el municipio de Zacatecas puede haber un giro hacia un gobierno de la sociedad, lo cual es necesario porque “los partidos no deben gobernar, deben gobernar los ciudadanos”. Entre sus propuestas refirió la de revocación de mandato, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Respecto a la ausencia de un candidato a la gubernatura por parte de Movimiento Ciudadano en Zacatecas, el diputado federal por este partido Jorge Álvarez Máynez señaló que lo que se decidió para el estado fue centrar los esfuerzos de campaña en los municipios más importantes que son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -