15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En riesgo de colapsar, casas o fincas en el Centro Hisórico de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ De acuerdo con censo realizado en 2015, hay 163 viviendas en esta situación: Sánchez Preza

- Publicidad -

■ Respecto a notificaciones, 60% de los dueños ha respondido para atender estos espacios, informan

Según el informe actualizado de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas hay en la capital 163 casas o fincas en riesgo de colapsar o en su caso con grave deterioro, muchas de las cuales están habitadas, dijo Rafael Sánchez Preza.

En entrevista refirió que el censo se levantó el último mes de 2015 en coordinación con la presidencia municipal de Zacatecas y de ahí se obtuvo que de las 163 casas, 20 por ciento está en estado crítico y “ruinoso”.

El protocolo que han aplicado para atender el problema es que Catastro Municipal da a la Junta el nombre del propietario del inmueble, a quien se le envía un escrito haciéndole una invitación para que se acerquen y les permita a los expertos entrar a la casa para completar el diagnóstico al interior del inmueble y en función de eso darles “el remedio y el trapito de alguna manera”.

Sánchez Preza detalló que una vez con el dictamen, el dueño puede acudir a la presidencia municipal a fin de buscar su apoyo ya sea con el retiro de escombro, descopetar pretiles u otros y en general la Junta da alternativas para recuperar la finca.

El funcionario estatal informó que a los llamados, ha respondido 60 por ciento de los dueños a quienes se les hace la notificación. Porque además está el hecho de establecer medidas preventivas tanto para quienes habitan las casas como para los vecinos colindantes y los transeúntes a fin de evitar un accidente.

Además, refirió, el Código Fiscal Municipal establece sanciones para los dueños que tengan un predio o inmueble en malas condiciones. Sánchez dijo entender que no necesariamente los propietarios de las casas tienen dinero para la remodelación, pero por eso la presidencia podría ayudarles en tareas emergentes y poder prever mayores daños.

Finalmente el titular de la Junta de Protección de Monumentos insistió en que no todas las casas en deterioro que conforman el padrón están deshabitadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -