25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Innsbruck no pudo identificar ADN de normalistas: PGR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) informó esta noche a una representación de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, a integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que se realizará un nuevo estudio a los restos óseos que se enviaron a la Universidad de Innsbruck, en Austria, ya que los métodos aplicados con anterioridad no permitieron identificar a ninguno de los jóvenes.

- Publicidad -

La dependencia destacó que esta tarde-noche se precedió a abrir el sobre cerrado que el pasado martes entregó el Instituto de Medicina Legal (IMG) de la Universidad de Innsbruck.

En un comunicado, avalado por las organizaciones antes citadas, la PGR destacó que el sobre contiene los resultados referentes a 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a ésta que se encontraron en los autobuses y que fueron enviados al IMG en septiembre del año pasado. También se incluyen los relacionados con nueve muestras óseas y de cabello provenientes del basurero de Cocula, así como dos muestras óseas de la bolsa del río San Juan, que fueron remitidas para su análisis en diciembre del mismo año.

Sobre la segunda entrega explicó que no fue posible obtener hasta la fecha identificación de perfiles genéticos a partir de las técnicas tradicionales de ADN, SPR nuclear, ni ADN mitocondrial.

Por lo anterior el Instituto de Medicina Legal está aplicando la técnica de secuenciación masiva en paralelo (MPS, sus siglas en inglés) y los resultados se conocerán posteriormente.

Por lo que hace a las muestras de cabello, destacó que el Instituto identificó que algunas eran de origen humano y otras de origen animal. A las primeras se les aplicó la técnica de ADN mitocondrial y se obtuvo una misma secuencia genética, pero no corresponde con ninguna de las familias de los desaparecidos.

En el comunicado, la dependencia señaló que en representación de los padres de los jóvenes estuvieron Mario Patrón, y Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. También Carlos Beristain y Claudia Paz y Paz, por parte del GIEI; Mercedes Doretti y Miguel Nieva, del EAAF

Por la PGR estuvo Eber Omar Betánzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Sara Mónica Medina, coordinadora General de Servicios Periciales y el agente del Ministerio Público de la Federación, Édgar Nieves Osornio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -