11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Designan a indígena mixteco como experto en la ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación informaron que el indígena mixteco, Jesús Fuentes Blanco, fue electo como experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo que va del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.

- Publicidad -

Las dependencias consideraron que la presencia del mexicano en el Foro de la ONU representa un importante logro por el impulso de las políticas públicas a favor de los pueblos originarios.

En un comunicado, recordaron que el 31 de diciembre pasado presentaron la candidatura de Fuentes Blanco para ocupar una de las dos vacantes de la región de América Latina y El Caribe, pues la agenda indígena es una prioridad nacional.

Entre enero y marzo de este año se realizó el cabildeo para respaldar esta candidatura, proceso en el que se incluyó una vista del connacional a la ONU, en donde tuvo más de 40 encuentros bilaterales con representantes de los países miembros del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El Foro Permanente está integrado por 16 expertos, de los cuales ocho son propuestos por gobiernos en el mundo y el resto son nominados por organizaciones indígenas, a fin de que exista un equilibrio entre los gobiernos y la población indígena, explicaron.

Los expertos pueden incidir en la agenda internacional indígena, de acuerdo con los temas que ellos consideren prioritarios. Entre sus funciones están la de brindar asesoría especializada, formular recomendaciones en torno a cuestiones indígenas que forman parte del mandato de este mecanismo, como desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos.

Contar con un experto mexicano en este mecanismo de la ONU en temas indígenas, será fundamental para impulsar en el país y en la región de América Latina y El Caribe la discusión sobre la implementación del Documento Final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, compromiso asumido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Fuentes Blanco es presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y representará, junto a un experto de Perú, a la región de América Latina y El Caribe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -